Sigue La WSigue La W

Regiones

Degollaron a ganadero y ocultaron su cuerpo en Cauca

Líderes sociales se refirieron a la oleada de violencia en el norte del departamento donde fue asesinado el alcalde de Guachené, Elmer Abonia.

Degollaron a ganadero y ocultaron su cuerpo en Cauca

Degollaron a ganadero y ocultaron su cuerpo en Cauca

30:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagen de referencia de ganado. Foto: Getty Images

Lamentablemente la violencia en el departamento del Cauca ha dejado de ser noticia para convertirse en un cruel paisaje que retrata el miedo constante de la población civil a los grupos armados ilegales que se disputan el territorio para tener el control del narcotráfico en una zona estratégica de Colombia. ¿Cuál es el origen entonces de esta violencia que tiene en una crisis constante de seguridad al departamento?

En diálogo con Sigue La W, Rossana Mejía, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, ACONC, aseguró que no hay un único origen, sino una multiplicidad de factores que no han sido resueltos a lo largo del tiempo por lo que la pregunta que deberían resolver los gobiernos es, ¿qué sigue para el Cauca?

No puedo atreverme a estipular un origen a un conflicto que históricamente ha estado en el norte del Cauca. Como organización y de acuerdo con el trabajo que hemos hecho de manera responsable, podemos decir que hay un detonante de la crisis humanitaria, social y política que podría tener hoy el norte del Cauca y es un tema de las economías ilegales que se han venido fortaleciendo con las oleadas de conflicto armado”, aseguró.

“Entonces los abuelos nos sitúan en las matanzas bipartidistas que se vivieron en todo el país a partir del 48, podemos hablar de la introducción del narcotráfico en el norte del Cauca, podemos hablar de la minería ilegal y podemos hablar del auge de la coca en los territorios. Podríamos centrarnos en el norte del departamento y decir que todo esto ha estado antecedido por una oleada y fortalecimiento del conflicto armado abreboca para introducir en nuestros territorios este tipo de economías. La pregunta es ¿qué sige para el departamento del Cauca? porque si ese es el panorama, el conflicto ha sido la puerta de entrada”, añadió Rossana Mejía.

Por su parte, Elkin Pilcué, autoridad indígena en Corinto y norte del Cauca, aseguró que en contraste con el auge del narcotráfico, la población ha sido abandonada por el Estado:

“La crisis humanitaria se presenta especialmente el norte del Cauca, donde históricamente han confluido los conflictos con particularidades que no son desconocidas. El departamento tiene problemáticas alrededor de economías ilícitas, también hay un abandono estatal y es parte de lo que hoy pasa, el negocio y cultivo de uso ilícito, es el combustible principal para que la violencia hoy tenga un detonante, un agravante y una crisis humanitaria que hoy es prácticamente insostenible”.

Pilcué, como autoridad indígena, aseguró que los anuncios de cese el fuego por parte de grupos al margen de la ley en diálogos de paz con el Gobierno, no se cumplen realmente en el territorio, donde las víctimas, son los civiles.

“Hoy conocemos los diálogos humanitarios y los ceses unilaterales al conflicto, pero cuando vemos la realidad pues no pasa así en el territorio. El cese bilateral al fuego prácticamente se da solo con la fuerza pública o inclusive ni con la fuerza pública, pero en este momento la población civil es la que está siendo víctima de todas las acciones bélicas, los asesinatos, los señalamientos. Los actores armados que se disputan el territorio ven la zona norte como algo estratégico, con conexiones por ejemplo a 20 minutos de la ciudad de Cali”, enfatizó el líder indígena.

Degollaron a ganadero y ocultaron su cuerpo en Cauca

30:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad