Tendencias

¿Cómo aplicar la regla 50 30 20 para ahorrar dinero en 2024?

¿Uno de sus propósitos para este nuevo año es ahorrar? Le contamos cómo funciona este método para que lo aplique en 2024

Persona metiendo dinero en una alcancía con forma de cerdo / Foto: GettyImages

Persona metiendo dinero en una alcancía con forma de cerdo / Foto: GettyImages / Thana Prasongsin

Como propósito para este nuevo año, millones de colombianos se pusieron la meta de ahorrar cierta cantidad de dinero que será destinado a futuro para compra de vivienda, viajar, estudiar o para cumplir cualquier otro objetivo personal; sin embargo, muchos no saben cuál método utilizar ni cómo empezar, pues es necesario elegir una vía que resulte ser efectiva y con la que se sientan comprometidos o cómodos.

Asimismo, durante el ahorro se debe ser disciplinado y evitar lo menos posible faltar a la cuota establecida en el proceso, así será más sencillo llegar al objetivo deseado. De igual manera, las personas necesitan recortar los gastos que no son necesarios, pues, según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta sería una de las claves indispensables para tener en cuenta al momento de guardar dinero.

Actualmente existen infinidad de formas o métodos para ahorrar su sueldo quincenal o mensual; por eso, en W Radio le queremos compartir uno que podría funcionarle, se trata de la regla 50, 30, 20.

¿Qué es y cómo funciona la regla 50, 30, 20?

El banco internacional estadounidense Chase, explica que la regla 50, 30, 20 “sugiere destinar el dinero en 3 categorías principales: necesidades, deseos y ahorros”, es decir, en este método se deben “limitar los gastos fijos al 50%, los discrecionales o deseos al 30% y dejar un 20% para ahorrar”, pero ¿qué estaría en cada valor?

De acuerdo con lo informado, el 50% corresponde a los gastos fijos como los de vivienda, transporte, mercado, ropa, servicios públicos, atención médica, entre otros. Luego, los deseos o el 30% comprende el entretenimiento, comer fuera de la casa, pasatiempos, gimnasio y más; finalmente, el 20% es el dinero restante o libre que queda para ser destinado a ahorrar.

Le puede interesar

Recomendaciones para ahorrar

Esta regla se puede complementar ejecutando varios tips de ahorro que resulten útiles a futuro, el banco BBVA recomienda que las personas tienen la oportunidad de aprovechar las cuentas de ahorro para hacer depósitos regulares de dinero, también está la opción de abrir un Certificado de Depósito a Término fijo (CDT) buscando las tasas más altas del mercado.

Asimismo, a la hora de hacer compras en línea o establecimientos físicos, sugieren comparar los precios entre una tienda y otra, esto con el objetivo de encontrar productos a precios más bajos que permitan ahorrar; además, aprovechar las fechas especiales como el ‘Black Friday’ o la temporada de rebajas para adquirir ropa, tecnología, muebles y más artículos.

Otra opción disponible para no gastar tanto dinero sería llevar comida al trabajo, es decir, utilizar una ‘coca’ o ‘tupper’ para empacar el desayuno, almuerzo, onces y demás alimentos que se consumirán a lo largo del día, evitando así los ‘microgastos’ o ‘gastos hormiga’ que afectan tanto al bolsillo.

Por su parte, Lenovo aconseja que los ciudadanos empleen las tablas o plantillas de gastos en Excel para tener un control sobre el dinero utilizado, así sabrán en qué gastan más plata y cómo reducir el monto; sin embargo, es importante estar actualizando el documento para que sea más sencillo e incluso recomiendan descargar la aplicación en el celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad