¿Ascenso masivo a Monserrate puede convertirse en tragedia?
Sigue La W dialogó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá para referirse a la preocupación de seguridad tras la multitudinaria afluencia de visitantes en Monserrate.
Monserrate.
Varias personas expresaron su preocupación por la cantidad elevada de visitantes que acudieron el pasado 7 de enero al Cerro de Monserrate en Bogotá a través de redes sociales, asegurando que, en cualquier momento, esto podría desencadenar una tragedia.
El panorama que se vivió durante todo el puente de Reyes en el Cerro de Monserrate mostraba a personas subiendo y bajando, siendo imposible encontrar espacio. Al mirar a los costados, solo se veían personas pegadas unas a otras. Algunos incluso se trepaban a las rejas para avanzar más rápido.
Sigue La W contactó al IDRD, encargado de este tipo de corredores en la ciudad, quienes inicialmente argumentaron que ese era el flujo normal de personas en estas fechas. Sin embargo, quisimos hablar con el subdirector de Parques de Bogotá, Javier Suárez, para indagar más al respecto.
“Todo proyecto en este sector debe ser aprobado por la CAR (…) lo que sí se ha venido haciendo es un control en la parte baja para que, si se llena, se pueda cerrar el cerro”, afirmó Suárez, con respecto a una posible ampliación u otros senderos para mitigar la problemática.
Además, argumentó que se espera que “cuando se hagan este tipo de cierres, la gente tendrá que entender esto (…) muchas personas optan por los senderos no autorizados”.
Fue preocupante cuando afirmó que la capacidad de esta subida es de 17.000 personas y en ocasiones se han registrado cerca de 35.000. Aseguró que si existe un peligro inminente, se podría cerrar el sendero como decisión definitiva.
Todos los detalles a continuación: