Regiones

Puerto Escondido también declaró la calamidad pública por sequía en Córdoba

Ya son dos los municipios de este departamento que han acudido a esta figura por los fuertes impactos del fenómeno de El Niño.

Sequía en Puerto Escondido, Córdoba. Foto: Claudia Hernández/La W.

Sequía en Puerto Escondido, Córdoba. Foto: Claudia Hernández/La W.

Montería

A través del decreto 025 del 10 de enero de 2024, el municipio de Puerto Escondido, zona costanera de Córdoba, declaró la calamidad pública por sequía, “reconociendo la gravedad de la situación”.

En ese sentido, la administración municipal que preside Ivis Marzola, señaló que “en colaboración con la Policía Nacional, desde la administración municipal se ha dispuesto la entrega de agua potable mediante carrotanques en diferentes sectores de nuestro municipio”.

Asimismo, el municipio elevó una solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la obtención de maquinaria amarilla, “con el fin de construir nuevas represas y realizar mantenimiento adecuado a las existentes”.

Cabe recordar que, este municipio es uno de los afectados por las fallas que presenta el acueducto costanero, millonario proyecto que aún no cumple con el objeto contractual en Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

Se ha entablado comunicación con el Plan Departamental de Aguas (PDA), en coordinación con el alcalde de Los Córdobas y la alcaldesa de Canalete, con el propósito de mejorar el suministro de agua en la zona costanera”, puntualizó la Alcaldía de Puerto Escondido.

Finalmente, se indicó que instalarán tanques de almacenamiento de agua en lugares claves como instituciones educativas y centros de salud.

En contexto en La W:

El primer municipio en decretar la calamidad pública por sequía fue Cereté. Mientras, San Carlos se declaró en emergencia.

Frente a la crisis que había sido advertida por las autoridades ambientales del departamento, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, instó a los alcaldes a presentar sus planes municipales de contingencia para la sequía, fortaleciendo así la coordinación entre los municipios y la Gobernación.

“Este paso crucial permitirá afrontar de manera conjunta y coordinada la problemática, asegurando la implementación de medidas inmediatas efectivas y soluciones estructurales para mitigar los impactos de esta y futuras situaciones de sequía en nuestra región”, agregó el mandatario departamental.

En medio de esta crisis, el gobernador de Córdoba designó al exconcejal de Montería, Henry Licona Pernett como director Técnico Ambiental y de Gestión del Riesgo del departamento. El funcionario recién posesionado es del mismo grupo político de Zuleta Bechara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad