Regiones

Ya son cuatro los municipios en calamidad pública por sequía en Córdoba

De acuerdo con las autoridades ambientales, los meses en los que se intensificará la situación serán febrero, marzo y abril de 2024. Los 30 municipios del departamento están en alerta.

Ya son cuatro los municipios en calamidad pública por sequía en Córdoba. Foto: Edwin Remsberg (referencia).

Ya son cuatro los municipios en calamidad pública por sequía en Córdoba. Foto: Edwin Remsberg (referencia). / Edwin Remsberg

Montería

Ciénaga de Oro y Montelíbano se sumaron este 12 de enero al listado de municipios en calamidad pública por sequía. Inicialmente, Cereté y Puerto Escondido habían acudido a esta figura para adelantar acciones tendientes a enfrentar la crisis generada por el fenómeno de El Niño en el departamento de Córdoba.

Sabemos que este verano que nos azota es fuerte y no escatimaremos esfuerzos en hallar una salida”, expresó el alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía.

Mientras, en Montelíbano, el alcalde Gabriel Calle Demoya, señaló que en esta zona del sur de Córdoba se decreta la calamidad pública “por la temporada seca – sequía en el municipio de Montelíbano, Córdoba, por el término de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo o hasta que se extinga el hecho generador de la inminencia de desastres o calamidad pública. Esto, con el fin de realizar acciones administrativas y contractuales necesarias para la mitigación del riesgo”.

En contexto en La W:

Asimismo, desde la esta zona se elevó una solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para el envío de carrotanques, maquinaria amarilla, maquinaria para limpieza hidráulica y sanitaria de Montelíbano.

Recientemente, el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), Albeiro Arrieta, informó a través de La W que “la recomendación general es estar preparados porque se va a intensificar esta sequía en los meses de febrero, marzo y abril, cuando la disminución promedio de las lluvias será de una tasa cercana al 40%. Seguramente, la mayoría de los municipios del departamento de Córdoba se van a declarar en calamidad pública por esta fuerte sequía que estamos atravesando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad