MinTrabajo anunció hallazgos y dos líneas de investigación en la Universitaria de Colombia
Tras las denuncias realizadas por trabajadores de la Universitaria de Colombia, la cartera laboral aseguró que en su visita encontró distintas violaciones a las normas laborales y la seguridad social.

Imagen de referencia de investigación. Foto: Getty Images. / May Lim / 500px
A través de su cuenta de X, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma, informó que luego de tres días de revisión en la Universitaria de Colombia frente a las diferentes denuncias que se hicieron por maltrato laboral sobre los integrantes de la familia Moreno de Caro, dueños a su vez de la institución, se hicieron importantes hallazgos, los cuales serán parte de dos líneas de investigación.
Le puede interesar:
Asimismo, se compulsaron copias a la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Vigilancia, al Ministerio de Educación y la Fiscalía General de la Nación.
En sus declaraciones, el viceministro Palma dijo que “nuestra inspección en la Corporación Universitaria de Colombia duró tres días porque no fueron solo los vídeos que se hicieron virales, encontramos allí distintas violaciones a las normas del trabajo y la seguridad social, que hemos iniciado hoy obviamente las investigaciones”.
El funcionario también detalló las líneas de investigación que se iniciaron tras los hallazgos realizados por los inspectores de la cartera, allí dijo “una línea tiene que ver con la violación a normas sustantivas del trabajo, a normas constitucionales, al bloque de constitucionalidad; otra línea de investigación está relacionada con riesgos laborales, riesgos en el trabajo”.
Frente a la compulsa de copias a diferentes entidades de investigación y control, se expuso que esto se hizo debido a que durante la visita se encontraron diferentes prácticas y actitudes que se consideran pueden ser investigadas por las respectivas entidades a las que les corresponde para determinar en qué otras faltas se han incurrido en la institución educativa de propiedad de la familia Moreno de Caro.
Por el lado de los trabajadores de la institución, el viceministro Palma confirmó que, por petición de los mismos, se les está orientando y ayudando a conformar un sindicato.
Finalmente, la cartera laboral insistió a todos los trabajadores del país que no se queden callados y denuncien si en sus sitios de labor encuentran violaciones a sus derechos.




