Cartagena debe ser intervenida con todos los equipamientos del Estado: fiscal Barbosa
En la ciudad se llevó a cabo un consejo de seguridad donde se anunció la designación de 18 fiscales especializados.
Cartagena
Antes de entregar el cargo de fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa dejará asignado en Cartagena 18 fiscales que liderarán investigaciones estructurales en contra del homicidio, el feminicidio, la trata de personas, el hurto, el microtráfico y la extorsión, entre otros.
Además entregará tanto al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, como al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, la lista de extinción de dominio para que los mandatarios puedan hacer las comunicaciones respectivas con la Sociedad de Activos Especiales sobre las condiciones en las que están los bienes y cómo pueden utilizarlos en beneficio de las comunidades.
“Establecimos cinco líneas de investigación para Cartagena, priorizadas bajo la dirección de la delegada de seguridad territorial de la Fiscalía, que es homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico, extorsión y trata de personas; estas líneas investigativas estarán acompañadas por 18 fiscales destacados especiales para estas líneas investigativas en el proyecto que tenemos a 30, 60 y 90 días, tendremos una medición mensual y quincenal”, indicó Francisco Barbosa.
Detalló que “dentro los 17 fiscales destacados va a haber un fiscal para todo lo relativo a hurto con afectación al turista, en este edificio de la Alcaldía habrá un punto de atención de Fiscalía para denuncias”.
El fiscal general de la Nación, quien lideró un consejo de seguridad en la capital de Bolívar, en compañía del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Wharlinton Gualdrón, sostuvo que se desarrollará un plan focalizado que intervendrá las comunas 1, 2, 6 y 12, donde se ha registrado un incremento de hechos delictivos.
“En ese sentidos, se trabajará en 5 líneas de investigación homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico y extorsión, y trata de personas”, señaló.
Asimismo, informó que existen 148 órdenes de captura pendientes de ejecutar en municipios de Bolívar y 72 en Cartagena, todas relacionadas con homicidios y feminicidios, “frente a las órdenes de captura que se encuentran vigentes el día de hoy, se le informó al alcalde que tenemos 72 órdenes de captura expedidas por los jueces, en donde tiene que haber una multiplicación en los próximos días para poder capturar a los homicidas y feminicidas”.
Además señaló que hay otras 108 órdenes de captura vigentes en contra de integrantes de estructuras criminales responsables de graves agresiones a la población civil y la fuerza pública. De estas, 57 corresponden al ELN y 51 al Clan del Golfo.
En medio del consejo de seguridad, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó que en Cartagena continúe aumentando la violencia, las amenazas, los asesinatos y los crímenes contra los ciudadanos.
Camargo sostuvo que las dinámicas violentas se mantienen en la ciudad, “la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia es la principal amenaza de los derechos humanos de los pobladores, quienes, afectados por la dinámica criminal de este grupo y la vulnerabilidad social, se han visto expuestos a las consecuencias de posibles alianzas o disputas con otros grupos armados parte del conflicto, como Los Pachenca, el Bloque Costeño, e incluso con grupos de delincuencia organizada”.
“Además de los asesinatos, también se han presentado delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, afectando a mujeres venezolanas en condición irregular y a población infantil (niñas), y prostitución y utilización de población infantil para la mendicidad ajena. De igual forma, tanto en los Montes de María como en Cartagena, Turbaco y Arjona están en gran riesgo la población campesina y étnica, los niños, niñas y adolescentes y las mujeres de la subregión, quienes además sufren afectaciones diferenciales por la desigualdad estructural, el racismo y las deudas sociales históricas”, sostuvo el defensor.
En Cartagena se registraron 367 homicidios en el año 2023, uno más que en 2022, lo equivale a un 0,3% de aumento; 235 por sicariato, 76 por riñas, 23 por establecer, 14 en medio de hurtos, 7 en medio de riñas entre jóvenes en riesgo, 6 violencia intrafamiliar, 3 por linchamiento y 3 por otras causas.
Las autoridades destacaron que 104 homicidios fueron esclarecidos, 136 homicidas fueron capturados. Además 919 personas fueron capturadas por porte ilegal de armas, 711 armas ilegales incautadas, 4.476 personas fueron capturadas por todos los delitos, de esas 422 por orden judicial.
DISMINUCIÓN DEL HOMICIDIO
En lo corrido del año Cartagena ha registrado una disminución del delito de homicidio en un -23,5%, capturando a seis personas por porte ilegal de armas de fuego y cuatro por homicidio.
“Seguimos comprometidos y trabajamos sin descanso por la seguridad ciudadana de propios y visitantes, por eso invitamos a los cartageneros a seguir cooperando bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia en diferentes sectores de la ciudad”, aseguró el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.
“En la lucha frontal contra el homicidio, que seguimos intensificando en diferentes sectores de la ciudad de Cartagena, durante este año se han capturado 4 homicidas, logrando una reducción del -26,3% en el delito de homicidio. Por eso invitamos a la ciudadanía a que denuncie , bajo absoluta reserva, a los delincuentes y a los integrantes de las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y la convivencia en la ciudad”, señaló.
Al termino del consejo de seguridad, el fiscal Francisco Barbosa expresó que Cartagena es una ciudad peligrosa. Indicó que es necesario intervenir la ciudad, “casi que debería haber un clamor nacional para intervenir Cartagena con todos los equipamientos del Estado”.