Regiones

Córdoba: asesinan a presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Carrizal

Las autoridades anunciaron un Consejo de Seguridad en el municipio de San Carlos.

Imagen de archivo - Colprensa.

Imagen de archivo - Colprensa.

Montería

Como José Gregorio Naranjo, fue identificado el líder social asesinado con arma de fuego en el corregimiento Carrizal, zona rural del municipio de San Carlos, Córdoba. Los hechos se registraron la noche del 18 de enero, cuando cuatro hombres armados habrían llegado hasta su vivienda y le dispararon en varias oportunidades.

Lastimosamente, y pese a que llegó con signos vitales a un centro de salud de Montería, posteriormente falleció producto del atentado”, se indicó por parte de la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos en Córdoba.

En ese sentido, la organización precisó que “en el corredor terrestre que interconecta a los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista, se está presentando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales, como corredor estratégico. Se encuentran varios líderes/as y defensores/as de estos municipios bajo amenaza y con prohibición de denunciar los hechos que están ocurriendo”.

José Gregorio Naranjo, líder asesinado en San Carlos. Foto: Fundación Cordoberxia.

Le puede interesar en La W:

“Ante esto, y la posibilidad de ocurrencia de desplazamientos individuales y/o masivos, el homicidio de líderes/as y defensores/as, y la continuidad de los crímenes selectivos y/o ejemplarizantes, exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, intervenir y redoblar esfuerzos para evitar la consumación de advertencias que en su momento ha hecho la Defensoría del Pueblo mediante varias Alertas Tempranas”, agregó Cordoberxia.

Las autoridades anunciaron un Consejo de Seguridad en San Carlos:

“En este momento, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del hecho. Asimismo, el señor alcalde de San Carlos, Fray Monterrosa, ha convocado un consejo de seguridad, para tratar los problemas de seguridad que se dan en el corregimiento de Carrizal”, señaló el comandante de las Policía Metropolitana de Montería, Carlos García.

De acuerdo con lo establecido por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en lo que va corrido del año 2024 este el primer líder social asesinado en el departamento de Córdoba y el décimo en el país.

En medio de la delicada situación de orden público que enfrenta el departamento, donde más de 15 personas han sido asesinadas en lo que va del mes de enero, se conoció una denuncia del reconocido líder social Andrés Chica, quien advirtió sobre el alto riesgo que estaría enfrentando por falta de esquema de seguridad.

Tras la denuncia, W Radio consultó con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual aseguró que el caso se estaría atendiendo de manera prioritaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad