Gaviria advierte que Corte debería revisar reforma a la salud antes de que sea aprobada
El expresidente cuestionó la demanda que anunció el ministro de Salud contra las EPS e insistió en que se estaría gestando una “crisis explícita”.
El expresidente César Gaviria emitió este lunes un nuevo pronunciamiento cuestionando al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta vez por cuenta de la demanda que presentó el funcionario contra las EPS por presuntos incumplimientos con las reservas técnicas.
Para Gaviria es algo “realmente descabellado y antijurídico que el ministro de Salud entable una demanda contra las EPS cuando él, flagrantemente, incumple lo dispuesto por la Corte Constitucional” en materia de la Unidad de Pago por Capitación y otros asuntos.
El exmandatario agregó que, “debido a la insuficiencia de la UPC y el retraso sistemático en el giro de los recursos y ajustes anuales de los presupuestos máximos, el Estado está desfinanciando al sistema de salud, lo que lo desequilibra y altera por fuera del marco legal y normativo fijado hasta el momento”.
Y es que el jefe del Partido Liberal plantea que este escenario podría terminar llevando a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre la reforma a la salud que está siendo tramitada en el Congreso antes de su eventual aprobación.
“Es contrario a nuestra democracia y sus normas que, por razones ideológicas, se tomen decisiones sobre el sistema de salud que lo deterioran cada día más, en lugar de mejorarlo desde el ejecutivo o el legislativo, más aún, es irresponsable con la vida y dignidad de las personas. Esta demanda podría obligar a la Corte Constitucional a evaluar y pronunciarse frente a la reforma a la salud de forma anticipada”, explicó.