Sincelejo

Cuatro municipios declararon calamidad pública por sequía en Sucre

La gobernadora Lucy García hizo un llamado a los alcaldes para que acudan a esta figura y así atender la emergencia generada por el fenómeno de El Niño.

Sequía en Sucre. Foto: Claudia Hernández/W (referencia).

Sequía en Sucre. Foto: Claudia Hernández/W (referencia).

Sincelejo

Cuatro de los 26 municipios del departamento de Sucre han reportado la declaratoria de calamidad pública ante la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres de esta sección del país, por la intensa sequía. Se trata de Guaranda, Caimito, Sincé y Colosó.

“La temporada seca, acompañada por el fenómeno de El Niño, está ocasionando elevadas temperaturas en todo el país. Es imprescindible implementar todas las medidas preventivas posibles para evitar incendios forestales o de viviendas. Es de suma importancia promover el uso racional del agua. Asimismo, insto a los alcaldes del departamento a declarar la calamidad pública en aras de hacer frente a la sequía, la escasez de agua y de alimentos para bovinos y equinos, todo ello en articulación con sus respectivos consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres”, manifestó la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.

Le puede interesar en La W:

La mandataria recordó que la situación de calamidad pública debe afrontarse de manera articulada y conjuntamente entre departamento y municipios.

De acuerdo con lo establecido, en el departamento se han presentado dos incendios forestales que han afectado cerca de 160 hectáreas entre los municipios de Colosó y Toluviejo.

Frente la delicada situación, desde el departamento de Sucre se hicieron las siguientes recomendaciones para hacerle frente al fenómeno de El Niño:

• Hacer uso responsable y practicar el racionamiento de agua en los hogares (evitar el desperdicio).

• No hacer fogatas ni quema de basuras que originen incendios forestales.

• Utilizar protector solar, ya que por esta época aumenta la radiación y la intensidad de los rayos ultravioleta.

• Los municipios deben hacer sus reportes ante la Administración departamental para responder con acciones que permitan mitigar la sequía y escasez de agua y alimento para los animales.

• Se invita desde la administración departamental a los alcaldes de los municipios sucreños a trabajar articuladamente y en equipo, porque ‘El Niño no es un juego’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad