Regiones

Se cumplió la jornada del Gobierno con el Pacífico en Guapi, Cauca

El presidente Gustavo Petro escuchó las necesidades y peticiones de las comunidades campesinas, afros e indígenas de la región.

Presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno en Guapi, Cauca. Crédito: Presidencia de Colombia.

Presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno en Guapi, Cauca. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente Gustavo Petro encabezó el Primer Encuentro de Economías por la Vida en el municipio de Guapi, en la costa pacífica caucana.

En el evento, el mandatario destacó una vez más la necesidad de reemplazar las economías ilícitas por las lícitas.

OLVIDO

También afirmó que el litoral pacífico ha estado sumido en el olvido durante años por gobiernos anteriores. Según el presidente, la región quedó a merced de las mafias violentas que propiciaron el crecimiento de las economías ilícitas y utilizan la salida al mar para transportar cocaína a diferentes partes del mundo.

Le puede interesar:

“En esta región no se expandió la riqueza sino la mafia dominando el territorio (…), situación que condenó al mar pacífico a ser la región más pobre de Colombia”, dijo.

Además, agregó que “la respuesta al abandono de 200 años no puede ser la economía ilícita porque tendremos jóvenes negros matando jóvenes negros, jóvenes indígenas matando jóvenes indígenas y una absoluta intranquilidad en las poblaciones. Ese camino no lleva sino a la masacre permanente, a la sangre derramada en el País de la Belleza”.

SALUD

Gustavo Petro describió las difíciles condiciones del sistema de salud de esta región, donde según él, los habitantes mueren antes de tiempo, existiendo la posibilidad de ser salvados.

Resaltó que en el litoral pacífico no hay enfermeras ni médicos.

“Somos el lugar de la OCDE con la más alta tasa de mortalidad infantil. ¿Qué sistema de salud es ese? Un desastre es lo que tenemos en términos del cuidado de la vida. Pero en el primer año del Gobierno del Cambio redujimos la tasa de mortalidad infantil un 30%”, sostuvo.

Y agregó que, “salen exministros de anteriores gobiernos a defender el sistema que permite hacer negocios y dejar morir los niños por la desnutrición o una enfermedad evitable”.

LLAMADO

Ante las problemáticas, el jefe de Estado reprendió a sus ministros y les hizo un llamado para que trabajen desde los territorios y realicen inversiones sin miedo.

El presidente también escuchó las problemáticas y peticiones de las comunidades campesinas, indígenas y afro del municipio de Guapi expresadas a través de cinco líderes.

PETICIONES

Se destacaron los aspectos relacionados con la construcción de la vía al mar, no avalar la construcción de una base militar en la Isla Gorgona, mejoramiento de las condiciones de salud, proyectos productivos, turismo, transporte, entre otros.

PROYECTOS

Finalmente, la vicepresidenta Francia Márquez anunció millonarias inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población, entre las que se destacaron la construcción de la casa de la igualdad, construcción de un nuevo hospital y centros de salud, y dotar de agua potable a las instituciones educativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad