Ciudades

En Norte de Santander restringen uso y aprovechamiento del agua

La medida aplica para las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal.

El descenso del caudal de los ríos Pamplonita, y Zulia es hoy la mayor preocupación

Cúcuta

En Norte de Santander ya se comienzan a ver en los caudales de los ríos los primeros efectos a causa del Fenómeno de El Niño.

Desde la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor tomaron decisiones que buscan evitar el desabastecimiento del vital liquido en los municipios más poblados.

Mediante la resolución 027 del 25 de enero del 2024, Corponor asegura que, teniendo en cuenta el comportamiento que se vienen presentando en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal con ocasión de los registros de caudales y las condiciones climatológicas que se presentan, las cuales están afectando de forma acelerada las fuentes hídricas, se adoptan medidas especiales.

Restringir temporalmente en el 50% de cada una de las concesiones de agua otorgadas por la Corporación para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico superficial de las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal, en actividades industriales, agrícolas y pecuarias”.

Más información

Así mismo se restringe temporalmente en un 30% cada una de las concesiones de agua otorgadas por la Corporación para el uso doméstico y consumo humano.

Se prohíbe además el uso de agua para llenado de piscinas, riego de jardines o zonas verdes, lavado doméstico de vehículos con manguera, lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

Lo anterior rige a partir de la fecha y hasta que la Corporación levante la restricción, previa verificación técnica del mejoramiento de los caudales de estos ríos”.