Actualidad

Pacto Histórico inicia ruta para convertirse en un sólo partido político

Pese a que algunas colectividades ya expresaron que no están de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro, el Comité Político anunció que buscarán la unidad.

Foto: Archivo Pacto Histórico

Foto: Archivo Pacto Histórico

El comité político del Pacto Histórico emitió este jueves 25 de enero el primer pronunciamiento conjunto frente a la propuesta que lanzó días atrás el presidente Gustavo Petro para que la coalición se convierta en un sólo partido político.

Actualmente hay más de 15 partidos y movimientos que integran el Pacto y, conforme a la petición de Petro, podrían consolidarse en una sola fuerza para buscar nuevamente la Presidencia de la República en 2026. Varias de esas colectividades ya expresaron reparos a la posibilidad, pero otras se declararon dispuestas a renunciar a sus personerías jurídicas para que nazca el Pacto Histórico como partido.

Lea también:

“El Comité Político del Pacto Histórico respalda las declaraciones del presidente y define el comienzo de una Ruta de Construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria que aporte mediante una amplia política de alianzas con otros sectores al Frente Amplio y Acuerdo Nacional”, precisa el comunicado firmado por Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Partido Comunista, Todos Somos Colombia, el Partido del Trabajo de Colombia y Esperanza Democrática.

El primer paso será entonces promover en los territorios y sectores “un proceso de participación democrática entre los integrantes de los partidos y movimientos, representantes a corporaciones públicas, organizaciones y procesos sociales y ciudadanía en general”.

Además de la consolidación de esa nueva colectividad, los firmantes anuncian que denunciarán nacional e internacionalmente la que califican como “campaña de la ultraderecha de las élites económicas y políticas articulados a algunos medios de comunicación y esferas del poder judicial y organismos de control como la Procuraduría y la Fiscalía a favor de un golpe blando con el fin de impedir que el presidente y su Gobierno avancen”.

Ese último punto tiene que ver con las recientes decisiones del Ministerio Público que suspendió al canciller Álvaro Leyva por tres meses a raíz del lío con la licitación de pasaportes, así como la inspección de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a las instalaciones de Fecode, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del actual jefe de Estado.

Otros como A.D.A., Mais y la Fuerza de la Paz no suscriben la comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad