Sigue La WSigue La W

Actualidad

Investigaciones por fosas comunes en La Modelo llevan 24 años

La Fiscalía tiene el reporte de al menos 100 víctimas y hasta ahora ha judicializado a cuatro personas, de las cuales una murió recientemente y otra está prófuga de la justicia.

Cárcel La Modelo. Foto: Colprensa.

Cárcel La Modelo. Foto: Colprensa.

El 27 de abril del año 2000 se registró una masacre de 32 internos del patio cuatro de la cárcel Modelo de Bogotá, adicionalmente 17 internos fueron reportados como desaparecidos por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en julio de 2001.

En el año 2013, al resolver una acción de tutela de una persona privada de la libertad, entre otras por hacinamiento y condiciones inhumanas dentro del centro carcelario, la jueza Gloria Guzmán ordenó que no se recibieran más internos y pidió que se investigaran torturas y homicidios.

“Que (la Fiscalía) inicie de manera inmediata acción penal para establecer la veracidad de las denuncias hechas a esta funcionaria judicial, respecto de que integrantes de grupos armados ilegales asesinan y torturan personas dentro de la cárcel La Modelo, en donde se hallarían enterrados, en fosas comunes, sus restos”, señaló la jueza.

Le puede interesar

El 17 de febrero de 2016 la entonces directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, dijo que desde finales de 2015 se adelantaba una investigación por la desaparición forzada de varias personas en el interior de la cárcel Modelo.

“La posible desaparición y muerte de personas dentro de la cárcel Modelo de Bogotá cuyos restos se presume que fueron arrojados por la red de alcantarillado (…) la Fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la cárcel Modelo en el año 2000″, señaló en su momento.

El 2 de octubre de 2019 la Fiscalía informó que se adelantaba una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Modelo de Bogotá, entre el 19 de junio y el 2 de noviembre de 2001, y en consecuencia se decidió llamar a indagatoria a cuatro exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

  • General (r) Fabio Campo Silva, director general del Inpec desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001. Hoy sometido a la JEP
  • Mayor (r), Jaime Gallo Zuleta, asesor externo del Inpec, 2000-2001.
  • Coronel (r), Luis Bernardo Maldonado Bernate, subdirector general del Inpec, para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001.
  • Reinaldo Fierro Rico, director de la Cárcel Modelo de Bogotá, para el tiempo de 5 de noviembre de 1999 a 6 de julio de 2000.

De otro lado, fue radicada la resolución de acusación en contra de: capitán William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave y Albert Narváez Mejía, investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad