Regiones

MinCultura anunció exploración y extracción de piezas del Galeón San José

La viceministra de Cultura, Adriana Molano, sostuvo que el proceso iniciará dentro de un mes

Imagen sin fecha cedida por Ministerio de Cultura de Colombia del yacimiento arqueológico de la nave capitana Galeón San José.

Imagen sin fecha cedida por Ministerio de Cultura de Colombia del yacimiento arqueológico de la nave capitana Galeón San José.(EFE)

En Cartagena se llevará acabo el proyecto de exploración y extracción de piezas del Galeón San José, ubicado a 600 metros de profundidad en el Caribe colombiano.

El Gobierno Nacional sostuvo que con esto se busca proteger, visibilizar y recuperar el patrimonio cultural sumergido de Colombia.

Lea también:

La viceministra de la Cultura, Adriana Molano, quien visitó la capital de Bolívar, recorrió las unidades que permitirán la exploración del Galeón, y señaló que la Armanda Nacional realiza la investigación.

“Estamos fortaleciendo las capacidades públicas de la Nación, casi en ningún país la Armada hace la investigación, está es una decisión del presidente Petro. Ya tenemos unos laboratorios con mucho de lo que se necesita”, expresó la viceministra.

Puntualizó, “nosotros en el proceso que haremos, queremos que haya una veeduria de alguna manera nacional e internacional; estamos totalmente seguros de nuestra apuesta pero sabemos que es un proceso complejo y por eso queremos ponerlo en debate público”.

“Queremos quitarle el manto de secreto y de tesoro que ha tenido el tema del Galeón, es una investigación, estamos conservando el patrimonio arqueológico y lo estamos haciendo de la mano de la Armada”, expresó la viceministra de Cultura.

Para el Gobierno Nacional esta exploración marca un hito en la historia del país, pues se ejercería soberanía y se generaría conocimiento científico.

“Lo primero que nosotros tenemos que hacer es terminar de saber qué hay de bajo del agua, a 600 metros de profundidad; lo segundo es que cuando saquemos las piezas, cuál va a ser el comportamiento, como estas piezas llevan tantos años a 600 metros de profundidad lo que tenemos que saber es al sacarlas y al estar en la interperie cómo va a ser su comportamiento. Nosotros queremos hacer una investigación, muy seguramente un museo para que toda la ciudadanía pueda conocer que había en el Galeón, pero lo primero que tenemos que ver es si las piezas se pueden conservar fuera del mar, con base a en esa fase de exploración tomaremos decisiones como Gobierno Nacional”, explicó la viceministra de cultura.

La Dirección General Marítima (DIMAR) indicó que pondrá al servicio su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), centro de excelencia que combina las capacidades científicas para desarrollar todas las operaciones y en donde se encuentra laboratorio de conservación donde llegarán las piezas del Galeón.

El ARC ‘Caribe’, uno de sus buques multipropósitos, será la plataforma operativa de investigación encargada de realizar los zarpes, llevando a bordo científicos, el equipo de conservadores del Ministerio y los buzos de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia.

La Armada Nacional informó que, a partir del mes de febrero se dará inicio a la fase de entrenamiento en los la laboratorios del CIOH Caribe, del personal que participará en el proyecto; en los meses de abril, mayo y junio se realizarán los cruceros de entrenamiento a bordo del ARC ‘Caribe’ como alistamiento para la posterior exploración del Galeón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad