Actualidad

Hemos observado fallas y errores: carta del comandante de FF.MM. a generales y almirantes

Según el presidente Petro, no se ha hecho un trabajo juicioso en la erradicación de minería ilegal por parte del Ejército.

General Helder Giraldo. Foto: Fuerzas Militares

General Helder Giraldo. Foto: Fuerzas Militares

Luego de que el presidente Gustavo Petro, en medio de la jornada del ‘Gobierno con el Pueblo’ en el departamento de Chocó, cuestionara la labor de los hombres del Ejército, asegurando que no han hecho un trabajo juicioso con la erradicación de la minería ilegal, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, envió una carta a los comandantes de fuerza.

Le puede interesar

Allí señaló: “uno de los desafíos que enfrentamos es la problemática de la extracción ilícita de yacimientos mineros (minería criminal), la cual afecta gravemente el medio ambiente, la seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestras comunidades. Para mitigar esta amenaza, debemos adoptar un enfoque integral que involucre la cooperación interinstitucional y dinamice la inteligencia con el fin de implementar estrategias de intervención efectivas y eficientes”

Según el general, es responsabilidad de cada comandante liderar y coordinar esfuerzos para erradicar esta actividad ilícita, “protegiendo así nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad de nuestro país. De la mano con las autoridades competentes se debe tener la relación de los títulos mineros legales con su ubicación, maquinaria empleada, lo anterior con el fin de que sea la autoridad competente quien evidencie el grave daño que se viene presentando en las comunidades y al medio ambiente”.

Por eso, pide que la inteligencia debe ser proactiva en este tema identificando la relación de los Grupos Armados Organizados que mantienen un vínculo directo con el flagelo de la extracción ilícita de yacimientos mineros, “este método de financiamiento criminal no solamente fortalece a sus estructuras, sino que causa un ecocidio sistemático y prolongado en las regiones donde han venido realizando esta actividad criminal, desde la inteligencia debemos tener una anticipación estratégica identificando el modus operandi”.

“Lamentablemente, hemos observado fallas y errores en la consecución de estos objetivos claves para el desarrollo de nuestra misión. Por tanto, insto a todos ustedes a trabajar diligentemente en su cumplimiento, buscando siempre la excelencia y la plena efectividad en todas las operaciones que llevamos a cabo”, agregó el general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad