Actualidad

ELN cometió 35 secuestros y 43 homicidios en medio del cese al fuego

Arauca, el departamento más afectado por las acciones armadas contra la población civil y fuerza pública.

Imagen de referencia del ELN. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) / TO GO WITH AFP STORY (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia del ELN. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) / TO GO WITH AFP STORY (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / LUIS ROBAYO

Este lunes 29 de enero de 2024 finaliza la prórroga de la medida de cese al fuego con la guerrilla del ELN, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional.

De hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a Cuba en donde participó durante el fin de semana en el ciclo de conversaciones en ese país.

Según los datos que están en poder del Gobierno Nacional y a los cuales pudo acceder La W, confirman que el ELN cometió múltiples acciones armadas durante los últimos seis meses.

En total, por lo menos se registraron 43 homicidios y 35 secuestros, además 12 confinamientos de comunidades. 14 hechos de presencia armada, 2 acciones terroristas y 2 hostigamientos en donde fue asesinado un militar.

Le puede interesar

Arauca es el departamento más afectado por la presencia del ELN y sus acciones armadas contra la población civil y fuerza pública con más de 39.

Le sigue el departamento Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó en donde se han registrado paros armados por parte del Ejército de Liberación Nacional.

Hace pocos días, la delegación del ELN en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional desmintió al alto comisionado de paz, Otty Patiño, quien había asegurado el 23 de enero que se había pactado una prórroga del cese al fuego por seis meses más y sólo faltaba el decreto para oficializarla.

Desde la delegación del ELN se aseveró que no se ha firmado, por el momento, ninguna prórroga, aunque aseguran que existe la intención de evaluar esa posibilidad haciendo algunos ajustes a los protocolos ya establecidos.

Asimismo, la delegación de la guerrilla indicó que otro de los puntos que están revisando es la reactivación del mecanismo de verificación, que por el momento, según lo que sostiene el ELN, ni siquiera está funcionando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad