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Ordenan a la Sociedad Compas S.A. que garantice la operación del puerto de Tolú

La SuperTransporte aseguró que tras recaudar material, encontró varias situaciones que durante noviembre del año pasado no permitieron una buena operación en el puerto.

Foto: SuperTransporte

Foto: SuperTransporte

La orden llegó desde la Superintendencia de Transporte la cual pidió a la Compañía de Puertos Asociados S.A. que de forma inmediata “adopte medidas con el propósito de garantizar la prestación del servicio público portuario en sus instalaciones, en aras de salvaguardar además, la eficiencia, el libre acceso, la calidad, seguridad y continuidad en el servicio del puerto de Tolú”.

Según confirmó el ente de control y vigilancia, la decisión se adoptó luego de recibir constantes quejas y denuncias en noviembre del año pasado, las cuales llegaron desde los gremios de transporte de carga y conductores, en contra de la Compañía de Puertos Asociados S.A.-TOLÚ, acusando principalmente “demoras en enturnamientos, problemas en cargue y descargue de mercancías, y agendamientos de citas”.

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Así las cosas, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura de Puertos, realizó los correspondientes requerimientos a dicha sociedad para conocer las causas de la situación, lo que llevó también a recaudar el material probatorio necesario tanto a representantes de la Compañía, como a transportadores y conductores, donde evidenció que del 15 al 21 de noviembre se presentaron situaciones que afectaron la operación del puerto.

Entre las situaciones que identificó la SuperTransporte, se encontraron:

  • Indebida gestión en el agendamiento de citas y enturnamientos que conllevan a los transportadores a soportar retrasos para llevar a cabo la operación de cargue y descargue dentro de las instalaciones de la terminal portuaria de Tolú.
  • Demoras en los ingresos a las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Tolú -presuntamente injustificadas- que derivan en congestiones vehiculares que retrasan la operación y afectan los tiempos de entrega de las mercancías fijados para los transportadores.
  • Ausencia de coordinación y comunicación eficiente y clara entre la administración del puerto y los usuarios o empresas intermediarias en los procesos de agendamiento y enturnamientos.
  • Fallas en los procesos de logística que se deben garantizar entre la administración del puerto y la red de las empresas transportistas y los transportadores.
  • Presuntas condiciones desfavorables para los transportadores en cuanto a la zona adecuada para el tiempo de espera para el ingreso a las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Tolú que no garantizan las condiciones mínimas para la debida prestación del servicio a los transportadores como usuarios de la terminal portuaria.

En cuanto a las órdenes puntuales que se entregaron al operador del puerto, se encuentran:

  1. Adoptar e implementar, dentro del término de 30 días calendarios contado a partir de la comunicación del acto administrativo, un esquema de acompañamiento personalizado a los transportadores, complementario a aquél que disponga actualmente la sociedad portuaria, en los puntos de ingreso, permanencia y salida de la terminal portuaria.
  2. Adaptar un espacio o zona física, dentro del término de 30 días calendarios. Este espacio debe brindar seguridad, comodidad y fácil acceso a los transportadores. Podrá disponer de una zona adecuada para el enturnamiento de vehículos, como también de un espacio de hidratación y zona de baños.
  3. Rendir un informe mensual a la SuperTransporte y a partir del término de 60 días calendarios contados desde la comunicación del acto administrativo, de todos los acompañamientos realizados.

Finalmente, se dejó claro desde el ente de control que “el incumplimiento de las órdenes impartidas dará lugar a la imposición de multas hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya lugar y/o a las investigaciones que puedan derivarse de la posible infracción a las normas portuarias”.

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