Economía

BanRep vuelve a bajar la tasa de interés y queda en 12,75%, ¿alivio a los bolsillos?

Por segunda sesión consecutiva, el Banco de la República bajó su tasa de interés. El presidente Gustavo Petro celebró la decisión.

Sede central en Bogotá del Banco de la República

Sede central en Bogotá del Banco de la República(Foto: Reuters)

Por segunda sesión consecutiva, el Banco de la República bajó su tasa de interés de 13% a 12,75%, teniendo en cuenta la caída de la inflación.

Recordemos que en diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico.

Más información

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esperaba una reducción que llegara al 12,50%, pero que en las próximas reuniones tendrá que hacerse una reducción de mayor alcance.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que bajar la tasa de intervención es importante para la recuperación económica.

Por su parte, Leonardo Villar, gerente del Banco, dijo que es deseable tener tasas de interés más bajas, pero que esto debe ser sostenible.

El presidente Gustavo Petro agradeció al Banco esta decisión.

“Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, publicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Al respecto, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró la decisión.

“Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de los miembros de la Junta de reducir la tasa”, señaló en redes sociales el exministro Ocampo.

Villar también señaló que no se bajó más la tasa de interés porque habría riesgos de que más tarde tuviera que frenarse el proceso de descenso de la tasa, y más aun teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo.

Esta reducción de la tasa significa que los bancos comerciales seguirán bajando las tasas de interés con las cuales le prestan dinero a los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad