Tendencias

Alemania busca profesionales de la salud para trabajar: ¿Cuánto pagan y cómo aplicar?

La convocatoria le abre la posibilidad a 22 colombianos que quieran trabajar en Alemania, con o sin experiencia y con la posibilidad de adquirir un contrato a término indefinido

Enfermero revisando la historia clínica en centro médico / Bandera de Alemania (Getty Images)

Enfermero revisando la historia clínica en centro médico / Bandera de Alemania (Getty Images)

Trabajar en otro país puede ser para muchos un sueño imposible. En algunos casos, los requisitos y trámites de permisos para trabajar pueden ser demasiado demorados y casi imposibles de cumplir.

No obstante, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene en su página un espacio en el que se pueden encontrar un gran número de oportunidades laborales tanto nacionales como internacionales. Se trata de la Agencia Pública de Empleo del SENA (APE) que lanzó recientemente una convocatoria de trabajo en Alemania.

En la siguiente nota le contamos más detalles sobre la oferta de trabajo, requisitos, condiciones laborales que se ofrecen y lo que necesita para postularse.

Oferta laboral en Alemania: ¿qué perfiles buscan?

El pasado miércoles, 31 de enero, la APE publicó una nueva oferta para profesionales de la salud que quieran trabajar en Alemania. Esta convocatoria hace parte del proyecto de Trabajadores Colombianos Especializados en Alemania (TEAM 4.1) de la Agencia Federal de Empleo de Alemania y la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo.

En esta oferta, se buscan 22 colombianos profesionales en enfermería que tengan interés en trabajar en este país europeo. Los aspirantes a esta oferta laboral deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Leer más:

  1. Tener un título profesional de enfermería
  2. Hacer la inscripción en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS)
  3. Contar con tarjeta profesional emitida por la Organización Colegial de Enfermería (OCE)
  4. Contar con dedicación exclusiva al aprendizaje del idioma según el nivel requerido por los empleadores. Esto significa que no es necesario tener un nivel de alemán, pues se aprenderá en el proceso, pero sí debe tener disposición de aprenderlo.
  5. Si tiene trabajo, tener la posibilidad de renunciar y también de cambiar de país de residencia. Esto implicará un proceso de adaptación en un país nuevo, con cultura y clima diferente, por lo que los aspirantes deberán estar dispuestos a esto.

¿Cuánto pagan?

Durante el proceso de homologación de la profesión, su contrato será definido y recibirán por este $2.400 euros mensuales, que equivalen aproximadamente a $10.206.912 de pesos colombianos mensuales. Una vez se logre la homologación, su sueldo será de $2.700 euros, cerca de $11.482.776 COP mensuales.

Este salario se recibe por 38,5 horas de trabajo semanales en Renania del Norte-Westfalia, que queda a cerca de 3 horas de Berlín. Con este contrato, los trabajadores tendrán derecho a prestaciones sociales como beneficio de formación de capital, plan de pensiones de la empresa y seguro de salud, pensión, desempleo, accidentes y de cuidado. De igual forma, tendrán la posibilidad de formación y educación superior.

¿Cuáles son los incentivos para esta oportunidad laboral?

Además de recibir un contrato con todas las prestaciones sociales, los seleccionados tendrán algunos incentivos y beneficios que trae este proyecto, estos son:

  • El empleador se encargará de pagar el curso de aprendizaje del idioma alemán hasta que el seleccionado alcance el nivel solicitado para la profesión. De igual forma, se encargará de cubrir el examen de certificación, previo al viaje a Alemania.
  • Para garantizar la dedicación exclusiva del candidato al aprendizaje del idioma, el empleador otorga una beca mensual durante el curso de idiomas equivalente a 450 euros que equivalen a cerca de $1.927.575 COP.
  • El empleador también cubrirá los costos del reconocimiento y homologación de la cualificación profesional extranjera y, por su parte, la Agencia Federal de Empleo de Alemania acompañará el proceso ante las autoridades.
  • Los tiquetes de Colombia a Alemania son pagados por el empleador
  • Estando en Alemania, el empleador le dará espacios a los seleccionados para que continúen con su aprendizaje del idioma y, si quieren, realicen cursos de formación complementaria.
  • Loe empleadores y la Agencia acompañarán a los seleccionados durante el proceso de adaptación en el país.
  • Una vez se cumpla la homologación y se haga el cambio de contrato a término indefinido, se puede contemplar la reunificación familiar.

Lo único que no cubre este proyecto es el costo del visado, un seguro médico requerido por los primeros 14 días en Alemania, la repetición del examen para certificar el idioma y los posibles aranceles para el curso de alemán B2 en Alemania.

Fechas de convocatoria

Finalmente, es importante tener en cuenta que la fecha de convocatoria va desde el 31 de enero hasta cumplirse el número de candidatos postulados solicitados por la empresa antes del 15 de febrero. Por esta razón, lo más recomendado es realizar la postulación lo más pronto posible.

Para postularse, deberá registrar su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo y allí hacer la inscripción a la convocatoria. Todo el proceso de postulación, se hará a través de la plataforma de la Agencia Pública de Empleo SENA. Conozca más información de esta convocatoria en el siguiente enlace: agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad