Las extorsiones en Bogotá crecieron un 47% más que el 2023

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó los avances preliminares de los primeros 30 días del año en materia de seguridad en la ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en 4 líneas principales: reducción de homicidios y de hurtos, microtráfico y lucha contra la extorsión.

Imagen de referencia de extorsión. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de extorsión. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Bogotá

Tomando como soporte a SIEDCO, base de datos delictiva de la DIJIN (Dirección Investigativa de Investigación Criminal e Interpol), el alcalde Carlos Fernando Galán dio algunas estadísticas para los bogotanos sobre la seguridad, a propósito de su plan ‘Bogotá Camina Segura’.

En materia de hurtos hubo una reducción importante. 39% menos hurtos en residencias y 20% menos en hurto de celulares a comparación del mes de enero del año 2023.

Le puede interesar:

Sin embargo, no todas las cifras son alentadoras, ya que la modalidad de extorsión tuvo un crecimiento del 47%, es decir, 15 más de las 75 presentadas el año pasado. El alcalde aseguró que le prestarán mayor atención a esta actividad delictiva.

El homicidio también tuvo un valor descendente. Se logró la reducción del 23% en comparación con el mes de enero del año 2023. El mandatario aseguró que lograron un esclarecimiento del 35% de los casos y que la mayor modalidad de impacto fue el sicariato.

“63 personas estamos capturando diariamente”, aseguró el brigadier general Daniel Gualdrón, tras afirmar que tienen el foco en 4 localidades de Bogotá, afectando 7 estructuras criminales en las que se encuentran el Tren de Aragua y ‘Los Taquilleros’.

La directora de la Fiscalía en la seccional de Bogotá, Leonor Merchán, afirmó que se han presentado 31.879 denuncias atendidas, con un incremento del 26% en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Andrés Restrepo, declaró que “la lucha contra el tráfico de drogas no está en discusión, esta no es una discusión sobre legalizaciones”, luego de que diera a conocer que de los 73.000 comparendos que se realizaron a ciudadanos por consumir sustancias psicoactivas, solo 1.500 fueron cancelados en 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad