Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Debe renunciar la vicefiscal Martha Mancera?

Sigue La W puso la lupa sobre el actuar de la vicefiscal Martha Mancera, analizando la posibilidad de una posible llegada a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de la Nación | Foto: Colprensa

Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de la Nación | Foto: Colprensa / CAMILA DIAZ

Jaime Arrubla, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que estamos en un Estado de Derecho y que, en consecuencia, toda persona se presume inocente hasta que no se le demuestre lo contrario.

“Sería muy grave para la institucionalidad si pudiéramos aportar a un magistrado, a un fiscal o cualquier persona apenas comenzando la investigación. Las denuncias del periodista son muy delicadas y ameritan una investigación, si el competente lo determina, que tome las medidas del caso”, señaló Arrubla.

Lea también:

Añadió que la vicefiscal le dio unas explicaciones al periodista Daniel Coronell, según las cuales dentro de sus funciones no estaba conocer de los hechos que se investigara y que, en consecuencia, merece una investigación más profunda.

“Mientras no se le renueva del cargo a raíz de una investigación, ella debe continuar ahí”, con concluyó Arrubla.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río consideró que la vicefiscal debe “renunciar inmediatamente” porque no se está hablando de un ciudadano del común y puso como ejemplo el caso del magistrado Farfán.

“Porque, además, el magistrado Francisco Farfán con ocasión a un escándalo con una presunta participación con la familia Gnecco se apartó del cargo para que se iniciara una investigación”, señaló del Río.

Añadió que en el caso de la vicefiscal Mancera hay un tema de institucionalidad que se está “lastimando” con lo que está pasando y que además es “inaceptable” que un funcionario subalterno de la propia fiscal Martha Mancera la investigue.

“No vamos a ver un subalterno nunca en este caso, el doctor Salcedo, investigando a su propio jefe. No va a haber consecuencias judiciales, entre otras porque si se convierte en fiscal general encargada no será la Fiscalía quien le investigue sino la Comisión de Acusaciones del Congreso”, dijo.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados de Colombia, manifestó que también está de acuerdo con una investigación exhaustiva y que en el plano ético está de acuerdo con el periodista Daniel Coronell, en el sentido que no está bien que un servidor público mienta, que eso no está bien.

“Desde lo jurídico hay unas garantías, hay una estabilidad en el cargo, hay una persona que tiene que dar unas explicaciones (…) la única manera que ella no sea fiscal es porque ella renuncie o que la situación se torne inviable y alguien le solicite la renuncia, lo que no veo que va a suceder”, indicó Bernate.

Finamente, el abogado y columnista, Ramiro Bejarano, señaló que el problema es mucho más grave, no solo porque se le esté advirtiendo a la vicefiscal de lo que está ocurriendo, sino por otras situaciones que podrían derivarse.

“Si ella llega a ser fiscal como todos lo vaticinan, el vicefiscal va a ser una persona que no solo no ofrece garantías sino que produce pánico, es el doctor Gabriel Ramón Jaimes y a eso es lo que nos estamos enfrentando”, sostuvo Bejarano.

Añadió que si se va Francisco Barbosa como fiscal y también la vicefiscal Mancera, quien asume como fiscal encargado es Gabriel Jaimes.

“La doctora Mancera bien pudiera retirarse del cargo y no saldría de la Fiscalía porque ella es funcionaria de carrera y entiendo que tiene un rango ya adquirido (…)”, puntualizó Bejarano.

Conozca los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad