Judicial

Víctimas piden imputar a ‘Pacho Chino’ de las Farc por trabajos forzados a secuestrados

Además, desde la representación de la Comisión Colombiana de Juristas, solicitaron endilgar cargos de esclavitud contra el excomandante guerrillero Juan Carlos Ramírez, conocido como ‘Sargento Pascuas’.

Édgar Gómez López, también conocido como ‘Pacho Chino’ | Foto: Colprensa

Édgar Gómez López, también conocido como ‘Pacho Chino’ | Foto: Colprensa

La Comisión Colombiana de Juristas, representante ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de víctimas de secuestros cometidos por las Farc, expresó fuertes reparos a la imputación realizada por ese tribunal al Bloque Occidental de la extinta guerrilla y solicitó ampliar los cargos en contra de otros excomandantes del extinto grupo armado.

En concreto pidieron a la magistratura extender la imputación de cargos en contra de Edgar López Gámez ‘Pacho Chino’, excomandante del Bloque, debido a los trabajos forzados que fueron padecidos por víctimas como una mujer que fue ampliamente abusada por los guerrilleros y sometida a tener que limpiarles las botas por cuatro meses en los que estuvo en poder de ese extinto grupo ilegal.

Para la CCJ fue llamativo que la jurisdicción afirmara que no hubo casos registrados de trabajos forzados, cuando se mencionó expresamente la ocurrencia de esa victimización.

Más información

“Encontramos que hay una incongruencia importante entre la presentación de un caso de trabajos forzados y la afirmación de que no existen víctimas acreditadas en el macrocaso que señalen a esta estructura como responsable. Por lo anterior, solicitaremos amablemente a la SRVR que subsane este error mediante la imputación del crimen de trabajos forzados, a título de responsabilidad de mando, al compareciente Edgar López Gómez ‘Pacho Chino’” concluyó la CCJ.

Pero, además, solicitaron endilgar crímenes de guerra por esclavitud en contra del excomandante del Frente 6 de dicho Bloque, Juan Carlos Ramírez ‘Sargento Pascuas’, debido a hechos como el padecido por la víctima Consuelo Valencia Arbeláez, quien fue secuestrada por las disidencias Jaime Bateman del M-19 y comprada por el Frente 6 de ‘Pascuas’ para cobrar el “rescate”.

La mujer terminó siendo desaparecida por las Farc y nunca han informado dónde está.

“...resulta mandatorio que el compareciente Juan Carlos Ramírez ‘Comandante Pascuas’ también sea imputado por el crimen de esclavitud, toda vez que las compraventas de secuestrados son un claro ejemplo del ejercicio de los atributos del derecho de propiedad en otros seres humanos” solicitó la Comisión.

Adicionalmente, desde la representación de víctimas pidieron que el excomandante de la Columna Móvil Alonso Cortés, Carlos Mario Cardona ‘Paisa William’ sea imputado como responsable de torturas, por cuenta del caso de dos estudiantes de la Universidad Nacional que fueron secuestrados y sometidos a distintos vejámenes tras acusarlos de ser informantes.

“...en atención a que este secuestro se realiza bajo la sospecha de ser enemigos, pues como lo reconoció el señor Cardona ellos fueron secuestrados porque ‘Arbey’ sospechaba que eran paramilitares, es usual que este tipo de retenciones estén acompañadas de actos de tortura para forzar una confesión o para extraer información de inteligencia”, retrató la CCJ.

Con la intención de seguir recibiendo aportes a la verdad en concreto frente a las víctimas que siguen desaparecidas y sobre las cuales los exguerrilleros aún no han entregado la ubicación de las fosas en las que las dejaron, los representantes de víctimas pidieron que sean citados ‘Sargento Pascuas’, ‘Katherine’, Reinaldo Escobar Caicedo ‘William Aguirre’ y Omar Helí Rivera Astaiza para que amplíen la información que conocen sobre las desapariciones forzadas de varias víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad