Actualidad

Familiares de diputados del Valle “rajan” imputación de la JEP y piden incluirles perfidia

En sus observaciones al escrito de imputación al Bloque Occidental, señalaron que tras 7 años de funcionamiento de la jurisdicción, sus avances fueron ínfimos y saben casi la misma verdad que ya conocían de la Fiscalía.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Familiares de seis diputados del Valle asesinados por las Farc y el sobreviviente Sigifredo López, representados por la Fundación Defensa de Inocentes, criticaron duramente la imputación de la JEP al Bloque Occidental y la calificaron como insuficiente, y poco reveladora en materia de verdad frente a lo que ya se sabía, particularmente ante los pocos esfuerzos para esclarecer los terceros que ayudaron a las Farc en el rapto.

Lea también:

“Han transcurrido siete (7) años, donde el umbral y estándar de verdad establecido en esta jurisdicción es mínimo, pues reitero, muchas de las cosas conocidas en dichas versiones voluntarias individuales y colectivas, ya eran conocidas por las víctimas en sede de justicia ordinaria. Denotamos que son mínimos los aportes en punto de verdad por parte de los que hoy son llamados comparecientes”, señala el documento.

Además de los señalados incumplimientos en materia de verdad, las víctimas también pidieron extender la imputación a responsables como Héctor Villarraga, alias ‘El grillo’, añadiendo el delito de perfidia ya que los guerrilleros se vistieron de militares para entrar a la Asamblea del Valle del Cauca y engañaron a todos.

“Desconociendo ademas la Sala, el Auto No. 019 donde quedó establecida la imputación al último secretariado de las Farc, decisión que fue sujeta a observaciones, donde se manifestó la necesidad de atribuir al último secretariado el delito de perfidia, el cual cuenta con suficiente acervo probatorio producto de los testimonios rendidos por los sobrevivientes del patrón de secuestro con fines políticos”, indicaron.

Adicional a lo anterior, la Fundación pidió que sean imputados todos los responsables durante el cautiverio de los doce diputados.

Por otra parte lamentaron que, a su juicio, el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre no realizó una contrastación eficiente, desestimando en gran medida la información aportada por los familiares de los diputados “que de haber sido tenida en cuenta y estudiada, generaría una imputación más sólida y ajustada a la realidad”.

Finalmente, pidieron que sean llamados a declarar el coronel (r) Róbinson González del Río y el coronel (r) Bayron Carvajal “con el fin de establecer si existió o no participación hacia las Farc para el secuestro de los diputados del Valle”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad