¿Le quedó grande al IDU completar vía de 2 kilómetros en Bogotá?
Han pasado 4 años y la obra aún no está culminada.
Bogotá
La extensión de la carrera novena entre la calle 170 y la 192 fue adjudicada en 2017 bajo el contrato IDU-1551-2017 y debía terminar en enero de 2020. Han pasado 4 años y la obra aún no está culminada.
Lea también:
En un principio, la obra tenía un plazo de ejecución de 24 meses. La extensión abarca 2.4 km de vía con 3 carriles por cada sentido, además de la construcción de andenes y ciclorruta.
Otro aspecto que llama la atención es el presupuesto. Inicialmente, todo el proyecto debía costar $54.000 millones. Sin embargo, sumando las prórrogas y las adiciones, el costo se ha más que duplicado, alcanzando un total de $114.000 millones.
“El contrato ya ha sufrido 13 modificaciones, de las cuales 9 han sido prórrogas y 4 adiciones al contrato. Además, se han registrado 24 suspensiones, lo que ha triplicado el tiempo”, comentó Jair Camargo, un ingeniero eléctrico y veedor que lleva cerca de 10 años estudiando y trabajando en estos temas, especialmente en Bogotá.
Camargo también señala la frustración de los vecinos, argumentando que “la preparación para que la obra durara dos años no es la misma que para seis años (...) Los vecinos están cansados de ver esas polisombras año tras año”.
Hoy en día la obra tiene un retraso del 14%. Al contactar al IDU, nos confirmaron que tampoco se cumplirá con la fecha establecida de entrega, que estaba programada para abril de este año. Las proyecciones indican que se culminará en el mes de noviembre.