La W RadioLa W Radio

Actualidad

Él es su peor enemigo: María Fernanda Cabal sobre presidente Petro y llamado a las calles

En un acalorado debate, la senadora de oposición María Fernanda Cabal se refirió a las protestas programadas contra la Fiscalía. El representante Alfredo Mondragón respondió desde el Pacto Histórico.

“Usted es mentiroso”: el enfrentamiento entre María Fernanda Cabal y Alfredo Mondragón

“Usted es mentiroso”: el enfrentamiento entre María Fernanda Cabal y Alfredo Mondragón

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707398336_329_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves 8 de febrero, día en que la Corte Suprema de Justicia reanuda la discusión sobre elección de fiscal general de la Nación, varios sectores salen a las calles para exigir que haya humo blanco y el alto tribunal seleccione alguno de los nombres ternados por el presidente Gustavo Petro.

Esas movilizaciones han sido interpretadas por algunas voces como un acto de presión a la Corte. Ante esto, La W consultó la opinión de congresistas de Gobierno y de oposición.

En un acalorado debate, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, se refirieron a las marchas y dieron su lectura sobre la tensión institucional que enfrenta el país.

Más información

La senadora Cabal cuestionó que sea el propio presidente de la República quien “agite” protestas.

“Aquí hay que entender que el presidente Petro no está ejerciendo las funciones de primer mandatario, las funciones de ser, además, dentro del Estado de Derecho, el representante del gobierno. Él tiene una investidura que lo obliga a mantener la seguridad, el control y la autoridad, pero adicionalmente, tiene que respetar la separación de poderes. Lo que está haciendo es exactamente lo contrario, está actuando con el mismo espíritu guerrillero, como si estuviera en el M-19″, dijo.

Asimismo, la congresista llamó a Petro “agitador profesional” y lo señaló de poner en riesgo la democracia con sus mensajes.

“¿Hasta cuándo tenemos que soportar un presidente de agitador profesional? Esto es insoportable y la actitud contra la Corte Suprema y la Fiscalía es insoportable. Él mismo está generando para causar una revolución social muy peligrosa. Los hechos demuestran que quien está permitiendo, incitando y promoviendo la ruptura institucional es Gustavo Petro. Él mismo es quien ha señalado a la Corte y a la Fiscalía y está desacreditando a la Procuraduría, entidad que detesta desde que Alejandro Ordoñez lo disciplinó, él mismo es su peor enemigo y es la persona hoy más peligrosa para la supervivencia de la democracia de los colombianos”, agregó.

Entre tanto, el representante Mondragón aseguró que, contrario a lo que indicó Cabal, lo que busca el presidente es “defender la institucionalidad”.

Primera vez que escucho lo de guerra civil. El presidente Petro ha manifestado su preocupación sobre la ruptura institucional, por las actuaciones sistemáticas por parte del fiscal Barbosa de utilizar la institucionalidad de la Fiscalía, más para perseguir al gobierno que para actuar en sus funciones. El presidente Petro en ningún momento ha manifestado temas de guerra civil, en ningún momento ha mandado mensajes en contra de la Corte Suprema. Cualquier demócrata debe rechazar cualquier intento de guerra civil”, precisó.

Mondragón agregó que los verdaderos riesgos para la institucionalidad están con la posibilidad de que, si la Corte no elige fiscal a pocos días de que termine su periodo Francisco Barbosa, la entidad quede en manos de la vicefiscal, Martha Mancera, sobre quien reiteró varias críticas.

El presidente ha convocado a la ciudadanía y lo hemos acogido para que protejamos la institucionalidad y que no se permita la toma del narcotráfico y grupos del narcotráfico a la Fiscalía, que podría quedar en manos de una vicefiscal, la señora Mancera, con antecedentes muy graves, que podría estar implicada en el ocultamiento y favorecimiento a grupos de mafias”, dijo.

El representante también defendió a los manifestantes que saldrán a protestar acogiendo el llamado del primer mandatario y señaló que las movilizaciones serán pacíficas.

“Cuando eso sucede el país tiene que manifestar su alerta y no se debería generar una presunción de culpabilidad frente a la acción ciudadana, sino la voz ciudadana protegiendo las instituciones. En lugar de pensar en guerras civiles, confrontaciones violentas, lo que el país está convocando es una acción ciudadana de movilización pacífica”, concluyó.

La terna para fiscal general la integran Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

“Usted es mentiroso”: el enfrentamiento entre María Fernanda Cabal y Alfredo Mondragón

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707398336_329_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad