Actualidad

Corte absolvió a exmagistrado Christian Pinzón, procesado por fallos judiciales

La Corte Suprema de Justicia absolvió al exmagistrado de la Comisión de Disciplina Judicial seccional Meta, Christian Eduardo Pinzón, procesado por presuntamente favorecer con sus fallos a jueces y abogados.

Imagen de referencia de abogado // Getty Images

Imagen de referencia de abogado // Getty Images

La Corte Suprema de Justicia absolvió al exmagistrado de la Comisión de Disciplina Judicial seccional Meta, Christian Eduardo Pinzón, procesado por presuntamente favorecer con sus decisiones a jueces y abogados en el famoso escándalo de fallos judiciales.

Le puede interesar

La sentencia de 90 páginas con potencia de la magistra Blanca Nélida Barreto, determinó que en este caso debía de primar la presunción de inocencia, además que ningún testigo pudo dar cuenta de que existieran pruebas de un favorecimiento explícito.    El caso en concreto tiene que ver con que presuntamente el magistrado Christian Eduardo Pinzón Ortiz, incurrió en graves fallas en el proceso disciplinario que adelantó en contra de Ronald Floriano Escobar, juez de ejecución de penas de Villavicencio que en diciembre de 2013 ordenó casa por cárcel para alias Casarín, capo de la Oficina de Envigado, Hernán Darío Giraldo Gaviria. Cabe recordar que el exintegrante de las Autodefensas tenía una condena a 20 años de prisión por homicidio, y se fugó luego de que lo enviaron para la casa.

De hecho, el magistrado Julio Andrés Sampedro de la Comisión de Disciplina también había sancionado a Pinzón, bajo el argumento de que se extralimitó en sus funciones al no sancionar al juez Escobar que dejó en casa por cárcel al exintegrante de las Autodefensas prófugo.

Sin embargo, en esta oportunidad, la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió absolver al exmagistrado del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con prevaricato por omisión, que le fueron endilgados en calidad de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta.

La decisión la tomó al determinar que no existieron testigos que constataran que: “entre el procesado y la funcionaria investigara existiera algún vínculo personal, exigencia, dádiva o favorecimiento que lo llevara a actuar de manera consciente y voluntaria contrario a sus funciones, por lo que, ante la ausencia total de prueba al respecto, no hay lugar a realizar un razonamiento adicional al respecto”, dice el fallo.

Sentencia de 90 páginas con potencia de la magistra Blanca Nélida Barreto

Sentencia de 90 páginas con potencia de la magistra Blanca Nélida Barreto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad