Sigue La WSigue La W

Programas

Los tesoros de la Expedición Botánica están en riesgo, ¿dónde está la MinCiencias?

El edificio del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional está a punto de colapsar.

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá | Foto: UNAL

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá | Foto: UNAL

Bogotá

En diálogo con Sigue La W, Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, denunció el grave estado de deterioro en el que se encuentra el edificio donde se albergan más de 3 millones de especímenes que se verían afectados. La preocupación radica en que esta es la colección de fauna y flora más grande y antigua que tiene Colombia porque allí están los ejemplares de la Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis.

Le puede interesar:

“El instituto alberga las colecciones de flora y fauna más grandes e importantes de Colombia y podríamos decir que de Latinoamérica tenemos ejemplares recolectados por José Celestino Mutis en el nuevo Reino de Granada en 1785, esos ejemplares originales están guardados en este edificio y representan el estado de la diversidad de Colombia”, dijo Andrade.

Cada vez que llueve o tiembla en Bogotá este edificio presenta goteras y grietas que ponen en riesgo este tesoro nacional. El profesor Andrade reiteró que este llamado lo ha realizado a varios gobiernos, incluso a la actual ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, a quien ha sido imposible contactar.

“Les hemos insistido mucho e incluso la hemos invitado para que vayan a visitar el edificio y plantearles cuál es nuestra propuesta de solución”, comentó.

El profesor explica que esta construcción tiene una falla estructural que sería muy costosa reparar debido a que son más de 7.000 metros cuadrados, por ello él propone un proyecto para construir un nuevo centro de ciencias donde se puedan ubicar estos tesoros naturales, el costo sería de aproximadamente de 93.000 millones de pesos. “Tenemos una propuesta arquitectónica, un edificio en fase 3, de 11.000 metros cuadrados para poder pasar estos ejemplares”.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad