Regiones

Murió el maestro de la pintura primitivista Marcial Alegría en Lorica, Córdoba

Sus coloridas e impecables obras fueron conocidas en 18 países

Marcial Alegría Garcés. Foto: Rodolfo Montes Valdez (REMO)/ prensa Alcaldía de Lorica.

Marcial Alegría Garcés. Foto: Rodolfo Montes Valdez (REMO)/ prensa Alcaldía de Lorica.

Montería

Las autoridades del municipio de Lorica, Córdoba, confirmaron la muerte de uno de los artistas más destacados del departamento, el maestro Marcial Alegría Garcés, quien era oriundo del corregimiento San Sebastián, tierra de la también reconocida futbolista de la Selección Colombia, Leicy Santos.

Según fuentes de esa zona del Bajo Sinú, el maestro de la pintura primitivista habría presentado complicaciones respiratorias, las mismas que lo mantuvieron durante dos días en un centro asistencial de Lorica hasta el pasado 14 de febrero de 2024, cuando se informó sobre su deceso.

“La pintura primitivista es nacida aquí en San Sebastián en 1936, único pintor que le dio tantas alegrías a sus seguidores, siempre por lo alto y era muy buena persona. Mi padre nunca mostró la tristeza, siempre con su alegría, a pesar de estar enfermo; esa alegría era la que él plasmaba en sus cuadros”, resalta uno de sus seis hijos, Mauricio Alegría.

Asimismo, recordó que su padre era un amante de los gatos “siempre tenía su criadero de gaticos, les colocaba nombres como ‘Juancho’ y ‘Juancha’, era un personaje irremplazable”.

Con poco apoyo, Marcial Alegría logró que su impecable trabajo lograra trascender y llegara a 18 países, donde gracias a la imaginación de este artista loriquero las tradiciones del folclor cordobés y cotidianidad del campesino también fueron famosos.

“En su casa-taller, aquí en el corregimiento San Sebastián, él siempre se mantuvo activo, creando sus pinturas; tiene una extensa galería y una muestra de artesanías de barro que sus hijos y demás familiares le ayudaban a tener para mantener surtido y atender a los turistas y críticos de arte que llegaban hasta este corregimiento ubicado a unos 20 minutos de la zona urbana de Lorica, Córdoba”, destacó el periodista Deibys Palomino.

Lea también en La W:

Cabe recordar que, entre los elementos distintivos de su trabajo se encontraba el uso de pelos de cola de gato para fabricar sus propios pinceles.

“Marcial Alegría Garcés nos instruyó a través de su paciencia y dedicación a entender que los lenguajes para comunicar lo que somos y sentimos van más allá de lo que es posible codificar mediante letras y símbolos. Su casa siempre estuvo abierta para compartir su amor, ese que reflejaba a través de sus pinturas”, resaltó Rosa Inés Babilonia Ballesteros, allegada al artista.

Muchos dirán que en vida no se reconoció su legado, pero él en medio de su sencillez, insistentemente reclamaba que no se usara su nombre para lucro alguno, a menos que eso contribuyera a la creación del Centro Cultural Marcial Alegría en el corregimiento de San Sebastián - Lorica. Su casa siempre será un museo vivo, a través del cual podemos ver el reflejo de su brillo. Descansa en Paz hombre de ancha sonrisa. Gracias a Dios por la grata bendición de compartir contigo en varios escenarios”, puntualizó.

El sepelio del maestro será el próximo 16 de febrero en el corregimiento San Sebastián, de Lorica, donde residió durante sus 87 años de vida. En esta zona del Bajo Sinú se le rendirán homenajes.

Mientras, el alcalde de Lorica, Córdoba, Carlos Mario Manzur, decretó tres días de duelo en el municipio “con banderas a media asta por el fallecimiento de Marcial Alegría, pintor de 87 años que viajó por el mundo con sus cuadros de estilo costumbrista”.

Obras de Marcial Alegría. Foto: prensa Alcaldía de Lorica, Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad