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¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia? Fiscalía explica

Las denuncias podrán presentarse de manera presencial o virtual en la Fiscalía General de la Nación

Persona poniendo una denuncia ante una autoridad competente (Foto vía GettyImages)

Persona poniendo una denuncia ante una autoridad competente (Foto vía GettyImages) / AmnajKhetsamtip

Como entidad encargada de investigar y llevar a cabo las respectivas acusaciones ante los juzgados, los ciudadanos acuden ante la Fiscalía General de la Nación para interponer todo tipo de denuncias con el objetivo de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias frente al caso. Asimismo, después de radicada, es asignada a un fiscal, quien “determina si los hechos expuestos constituyen a un delito penal” y en caso de que la respuesta sea favorable, empezará la investigación, explica la entidad.

En caso de que sea procedente, el ciudadano afectado o la víctima deberá proporcionarle al fiscal una narración en la que se contengan todos “los hechos que dieron lugar a esos delitos” para adelantar la ya mencionada investigación, señala el Ministerio de Justicia y del Derecho; por lo tanto, es indispensable tener muy claro dónde, cuándo y quién cometió el delito (si se conoce).

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¿Quiénes no están obligados a denunciar?

De acuerdo con lo mencionado por la Fiscalía General de la Nación, todos los ciudadanos que tengan conocimientos de algún hecho delictivo están en el deber de denunciar ante las autoridades; sin embargo, existen varios grupos poblacionales o causas que exentan de este hecho. Por lo tanto, “nadie está obligado a formular una denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente”, afirman.

Asimismo, también se debe añadir a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, segundo de afinidad o a denunciar cuando se trate de un secreto profesional.

¿Cómo interponer una denuncia?

La Fiscalía habilitó varios canales donde los ciudadanos tienen la posibilidad de poner sus denuncias. Le contamos cuáles son:

  • Botón de ‘Denuncia fácil’: para acceder a esta opción, las personas deben ingresar a la página de la Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y ubicar el botón ‘Denuncia fácil’ que encontrarán en la parte superior de derecha. Allí tendrán que llenar los datos solicitados para colocar la denuncia. Este canal funciona todos los días, las 24 horas.
  • Botón ‘Clic to Call’: se puede ingresar a esta línea mediante el siguiente enlace: https://portalos.outsourcing.com.co:9527/, en el que deberá proporcionar sus datos personales para ser contactado virtualmente por un funcionario de la Fiscalía; sin embargo, solo funciona de lunes a sábado en el horario de 6 a.m. a 10 p.m. Por su parte, si tiene una discapacidad auditiva, podrá contactarse en este link https://portalos.outsourcing.com.co:9701/# para recibir atención por lenguaje de señas de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Canal telefónico: a través de una llamada desde un teléfono fijo a la línea 01 8000 9197 48 o por un celular al número 122. También funciona todos los días, las 24 horas.
  • Canal escrito: las denuncias interpuestas por este medio son recibidas en las Ventanillas Únicas de Correspondencia (VUC).
  • Canal presencial: en las sedes físicas a través de los Centros de Atención de la Fiscalía (CAF), Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF), entre otros.

Requisitos que debe tener una denuncia

La entidad sugiere que los requisitos que debe contener una denuncia verbal o escrita son:

  1. Constancia del día y la hora que se presenta.
  2. Descripción detallada de los hechos; por ejemplo, la fecha del incidente, lugar de referencia, cómo se veía la persona que cometió el delito, entre otros.

Tenga en cuenta que la denuncia solo se podrá ampliar una vez “sobre aspectos relevantes para la investigación”, afirman.

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