Actualidad

Con decreto, Petro busca asumir poderes para modificar presupuesto de inversión

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto que le daría poderes al mandatario para dar el último aval a los proyectos de inversión y de vigencias futuras. Expertos aseguran que esa es función del Congreso y que se trata de una jugada política.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / NurPhoto

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto que le daría poderes al presidente de la República, Gustavo Petro, para modificar el presupuesto de inversión, un asunto que hoy no puede hacer y que lo intentó, de manera fallida, en el Presupuesto General de 2024 y tuvo que echarse para atrás.

Específicamente señala que cuando las entidades del Ejecutivo o del Presupuesto (por ejemplo, el Ministerio de Ciencia) obtenga el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación de sus proyectos de inversión, “deberán solicitar la conformidad del presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.

Le puede interesar:

Con este aval del presidente podrán continuar el trámite de estas operaciones presupuestales ante la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, y en el caso de vigencias futuras o su reprogramación ante el Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS, o quien este delegue.

Y no solo esto, el borrador también contempla que se pueda modificar anexos del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación.

El MinHacienda “registrará en el SIIF Nación el anexo del decreto de liquidación y el anexo de la composición del presupuesto de rentas de la vigencia fiscal que se inicia antes del 31 de diciembre del año en que se aprobó. Las modificaciones al decreto de liquidación y al registro se podrán realizar dentro de la vigencia de este”, se lee en el borrador de decreto.

La cartera argumentó este cambio señalando que “el Gobierno Nacional con el fin de acompañar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, requiere que el presidente de la República manifieste de manera expresa su conformidad con los ajustes al presupuesto propuestos por las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación pertenecientes a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional”.

Al respecto, el ex viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño le dijo a W Radio que esto es “preocupante porque incorpora un elemento político a la ejecución presupuestal y solo es el resultado a la presión que sufrieron por no poder modificar el presupuesto de este año en el decreto de liquidación”.

Asimismo, afirma que “se atribuye funciones propias del Congreso y le da un poder demasiado arbitrario para someter a los contratistas a su voluntad. Adicionalmente, pone en riesgo la seguridad jurídica y el propio cumplimiento de las obligaciones del Estado. Y por último es claro en que la Presidencia no cuenta con la capacidad técnica para hacer ese análisis y será una figura poco eficiente a menos de que sea la voluntad del presidente”.

Ver del borrador del decreto AQUÍ.