La compleja realidad de los productores del carbón ante grupos al margen de la ley
Fenalcarbón confirmó que, en la mayoría de las regiones del país, las inversiones en el sector estar frenadas tanto por los problemas de orden público como por los mensajes del Gobierno sobre el sector.

La compleja realidad de los productores del carbón ante grupos al margen de la ley
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de mineros de carbón. Foto: Monty Rakusen / Getty Images
En entrevista con La W, Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), detalló los inconvenientes que el sector está atravesando por cuenta las amenazas y extorsiones de las que están siendo víctimas los productores del mineral en diferentes regiones del país por parte de grupos armados ilegales, en especial en el Catatumbo.
En sus declaraciones, el líder gremial explicó que, desde hace un tiempo, los productores de carbón del país están teniendo que enfrentar grandes preocupaciones por situaciones de orden público que se registran en sus zonas de influencia. Sin embargo, esta preocupación ha aumentado en los últimos meses, teniendo en cuenta que también ha habido un incremento en el accionar delictivo de grupos al margen de la ley.
“Hay regiones como el Catatumbo y el norte de Boyacá en donde el control –fundamentalmente del ELN– es absoluto por parte de los grupos armados ilegales para la entrada y salida de los carbones que hacen parte de la cadena de suministro, tanto de consumo nacional como de exportaciones”, indicó.
En ese sentido, Cante advirtió que, particularmente en el Catatumbo, el ELN no solo presiona las extorsiones, sino que “establece las reglas de comportamiento y control por parte de los pequeños mineros que hacen parte de la cadena de suministro en esta región”.
Esta situación, según Cante, no solamente afecta a la cadena de abastecimiento de suministros, sino que también tiene un impacto sobre los precios del mineral, puesto que el ELN “ha buscado hacer una intervención, presionando a los pequeños mineros para que suban los precios y así tengan el dinero suficiente para pagar las extorsiones de las que son víctimas”.
Así mismo, aunque el presidente de Fenalcarbón aseguró que se han interpuesto las denuncias correspondientes y se han realizado mesas de trabajo con las respectivas autoridades en Norte de Santander y Boyacá, entre otras regiones, hasta la fecha aún no se ha presentado una solución mientras que las presiones se mantienen diariamente.
“Hace poco hubo una quema de maquinaria en el norte de Boyacá y en el Catatumbo hemos tenido varias acciones delictivas (…) (se detonó) una granada contra una empresa que queda prácticamente a media hora de Cúcuta, en donde tuvimos un trabajador herido y otro muerto, además de las presiones constantes”, recordó.
Seguido a esto, el gremio mantuvo las palabras que hace apenas unos días entregó a medios, donde aseguró que el Catatumbo es una zona de despeje no declarada oficialmente.
La compleja realidad de los productores del carbón ante grupos al margen de la ley
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




