Judicial

Por conducta ejemplar, Eduardo Pulgar quedó en libertad por orden de la Corte Suprema

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el recurso de apelación interpuesto y sustentado por la defensa de Eduardo Pulgar.

Eduardo Pulgar

Eduardo Pulgar (Cortesía Senado de la República)

La Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad al exsenador Eduardo Pulgar, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión en junio de 2021, por conducta ejemplar.

Pulgar fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público y de cohecho por dar u ofrecer.

Más información

De esta manera, la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, pidió expedir la orden de libertad con destino al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad EJEMA de Malambo, Atlántico, que son las autoridades a cargo de la prisión domiciliaria de Pulgar.

Según el alto tribunal, el exsenador ha cumplido a cabalidad sus obligaciones penitenciarias en el establecimiento carcelario durante su privación de la libertad. Además, ha llevado a cabo un exitoso proceso de resocialización y de preparación para su reinserción social.

“(…) mostrando una conducta de buena a ejemplar, circunstancias que en opinión de la Sala prevalecen a pesar de la gravedad de las conductas por las que fue condenado”, señaló el alto tribunal.

Ahora, Eduardo Pulgar entrará en un periodo de prueba que será equivalente al tiempo que resta para el cumplimiento de la pena. Según la Corte, este comprende once meses y un día.

Según la Corte, la caución prendaria es equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes que “deberá consignar en cuenta de depósitos judiciales a nombre del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla”.

Además, durante el lapso que le resta para satisfacer la totalidad de la pena, el sentenciado cumplirá las siguientes obligaciones:

  • Informar todo cambio de residencia.
  • Observar buena conducta.
  • Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.
  • No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad