Judicial

Presunta pirámide ganadera: víctimas denuncian desorden de la Fiscalía en el proceso

Advierten que hay dos procesos en la Fiscalía, uno por captación masiva y habitual de dineros, estafa agravada y falsedad y otro por estafa agravada, lo que podría generar impunidad.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

W Radio habló con el abogado Jacques Simhon, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero, que representa judicialmente a 18 de las víctimas que invirtieron cerca de 20.000 millones de pesos en la presunta pirámide ganadera que habría promovido Felipe Rocha Medina.

Según expresó el abogado, existe preocupación por “una serie de actuaciones equivocadas de la Fiscalía” que podría generar impunidad y que los afectados no puedan acceder a la justicia.

Simhon explicó que existen dos procesos contra quien sería el cerebro de este modelo de negocio, uno por captación masiva y habitual de dineros, estafa agravada y falsedad y otro por estafa agravada, lo que podría generar impunidad.

Le puede interesar:

“La descoordinación interna en la Fiscalía General de la Nación se ha llevado a que el proceso se encuentra actualmente dividido en dos, uno por captación masiva y habitual de dineros, estafa agravada y falsedad en la Fiscalía 25 especializada para las finanzas criminales, y otro por estafa agravada en la fiscalía 69 local de la seccional Bogotá”, señaló el abogado.

También explicó que el 12 de diciembre de 2023, la fiscalía 25 delegada para las finanzas criminales recibió el proceso, sin embargo, cuatro días después salió a vacaciones durante un mes y al regresar se pensionó.

“No fue sino hasta finales de enero cuando el funcionario actual que recibió el despacho empezó a gestionar lo necesario para llevar esta imputación”, afirmó.

El abogado Simhon también dijo que desde el principio pidieron la conexidad de los procesos. También señaló que el que se realice la audiencia sin contar con todas las víctimas terminará en una nulidad.

“Se ha anunciado una imputación para el 22 de febrero de este año, solo sobre algunos hechos y algunas víctimas por la absoluta falta de coordinación entre los despachos y el temor a aplazar la diligencia tan publicitada, llevará a que la misma sea realizada, para después de muchísimos meses en trámite, la misma sea anulada y volvamos al comienzo del proceso. Este es un caso en el que del afán no queda sino el cansancio, y precisamente por ello levanto la mano y señaló el problema antes de que quede hecho el daño”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad