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Policía reportó 11 allanamientos en 2024 para enfrentar a ciberestafadores

Las acciones se enmarcan en el objetivo de la Policía Nacional de combatir las estafas cibernéticas y los secuestros perpetrados con la modalidad de ‘falso servicio’.

Policía Nacional de Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Policía Nacional de Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

En lo que va del 2024, las autoridades han desarrollado un total de once allanamientos que resultaron en la incautación de más de 340 elementos, incluyendo celulares, tarjetas SIM, armas cortopunzantes y agendas con información de potenciales víctimas.

Estas acciones se enmarcan en el objetivo de la Policía Nacional de combatir las estafas cibernéticas y los secuestros perpetrados con la modalidad de ‘falso servicio’, con la que delincuentes aprovechan información comercial para solicitar servicios en zonas remotas con mala cobertura telefónica.

Una vez las víctimas llegan, los criminales las exigen, bajo amenazas, dinero y contactos de familiares. Estas extorsiones, mayormente realizadas desde prisión, involucran a cómplices fuera de ella, quienes, integrando redes delictivas, reciben el dinero en sus cuentas bancarias o mediante giros.

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En el 2023, según datos de las autoridades, se logró la captura de 664 extorsionistas relacionados con este tipo de crímenes. En lo que va del 2024, las personas arrestadas se cuentan por 74. La Policía Nacional, además, intensificó sus esfuerzos para alertar a la ciudadanía sobre esa modalidad delictiva.

El Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, destacó la importancia de seguir recomendaciones para prevenir ser víctima de tales prácticas.

Las principales recomendaciones son “verificar muy bien la información de las personas que los contactan”, así como “regresar la llamada de donde fueron contactados, porque muchas de estas son originadas desde los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

Alfonso instó a “activar las herramientas de ubicación, como el GPS, a través de sus dispositivos electrónicos”. Asimismo, invitó a informar a familiares sobre actividades a desarrollar y rutas previstas, y, ante cualquier duda o situación que ponga en peligro la seguridad, recomendó contactar a la línea 165.

Más allá de las acciones preventivas, la Policía Nacional desarrolló jornadas de orientación y recomendación a comerciantes y la comunidad en general sobre medidas de seguridad y autoprotección. Cabe destacar que el año pasado se reportaron 43 casos de secuestro mediante ‘falso servicio’.

Las autoridades pudieron responder al 86% de esos episodios, de acuerdo con un boletín oficial, “gracias a la oportuna denuncia de las personas”

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