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Puentes viales en riesgo de colapso: responden ANI y concesionarios

Sigue La W conoció la respuesta de la ANI ante el crítico estado de varios puentes vehiculares en el país.

Imagen de referencia de puente en Colombia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de puente en Colombia. Foto: Getty Images / EGT

Luego de que Sigue La W conociera el informe completo que la Agencia Nacional de Infraestructura le entregó al Ministerio de Transporte y a la Contraloría General de la República sobre el estado de los puentes vehiculares en el país, Luis Carlos Rúa Sánchez, quien presentó el requerimiento sobre el mal estado de varios puentes vehiculares en Colombia, explicó cómo logró que la ANI entregara el listado.

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“Hace más de un año puse una acción popular porque en Ocaña hay un puente con mucha erosión y me surgió la duda: ¿cuántos puentes más hay en Colombia en esa circunstancia? Entonces, como no soy yo el que maneja los recursos, sino el Gobierno, son ellos los que deben tener el listado”, dijo.

“Inicialmente se intentó la acción popular, pero en este caso no nos fue bien porque el juez dijo que había que solicitar el derecho de petición. Aún así lo rechazó de tajo. A través de la tutela, la ANI tuvo que sacar la información y hacerla pública”, señaló.

Sin embargo, mencionó que la información que aparece en el listado de la Agencia Nacional de Infraestructura está parcializada, pues hace falta la del Invías.

“El Invías sale con la excusa de que le están entregando la lista a la Universidad de Los Andes. Llama la atención que dijeron que estaban recolectando información de hace 10 años y luego cambiaron de opinión”, dijo.

¿Qué responde la ANI?

Del inventario de 40 puentes que presentan estados significativos y que deben ser atendidos con máxima prioridad:

  • Seis de la concesión Pacífico 1: fueron intervenidos.
  • Dos puentes en la ruta Pamplona – Cúcuta: ya fueron intervenidos.
  • Tres puentes en la vía Mar 1: ya se realizó intervención.
  • Seis puentes en ruta Santana – Mocoa – Neiva: las obras no han empezado.
  • Concesión Transversal del Sisga: en el contrato no está especificada una reparación de los puentes.
  • Puente Mata de Cacao en ruta Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó: en el contrato no está especificada una reparación de los puentes.
  • Para la reparación de los puentes que en su contrato no está explícito que la concesión debe atenderlos, la ANI aseguró que están buscando recursos.

¿Qué responden los concesionarios?

Por medio de un comunicado, Coviandina respondió tajantemente mencionando que los puentes Aserrío, Susumico y Estaquecá, que hacen parte de la calzada Bogotá – Villavicencio, fueron construidos por le Invías.

Además, aclararon que los puentes que ellos construyeron no presentan ninguna afectación.

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