Internacional

La OEI lanza la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática

La red tiene el objetivo de contribuir a la convivencia democrática y la mitigación de factores como la polarización y la desafección.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Foto: Colprensa.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Foto: Colprensa.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática, que servirá de puente entre instituciones y empresas en Europa y América Latina.

La red tiene el objetivo de contribuir a la convivencia democrática y la mitigación de factores como la polarización y la desafección alrededor de la democracia en la región, en un momento social complejo y de diversas crisis transicionales como la política, la digital, la cultural, la migratoria o medioambiental, refiere en un comunicado la OEI.

El secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar Cendón, resaltó la puesta en marcha de la iniciativa, muy pertinente en la coyuntura actual; “un esfuerzo titánico” que contribuirá a combatir la “falta de credibilidad en las instituciones” desde “el enorme poder transformador que tiene la educación”, afirmó.

El embajador en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de España, Alberto Cerezo Sobrino, insistió en la necesidad imperiosa de educar en derechos humanos para involucrar a los diversos sectores, incluido el político y partidista.

Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, sostuvo que esta red es una iniciativa del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, creado en 2023, que responde a una demanda y una necesidad en la región, a la vez que destacó los 365 convenios que la organización tiene en la actualidad.

Le puede interesar:

Esta red constituye un “puente entre Europa y América Latina” para “volver a generar confianza y promover la convivencia democrática a través de la educación a lo largo de la vida”, dijo la directora del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irune Aguirrezabal.

Participaron en la reunión fundacional de la red, celebrada el pasado martes 27 de febrero, representantes de organizaciones, instituciones y empresas como Unesco, ONU Mujeres, UNSRID y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), entre otras.

La OEI es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano, actualmente forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 650 proyectos en curso y más de 400 convenios activos de cooperación, junto a entidades públicas, banca multilateral, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad