Actualidad

¿Cómo solicitar el duplicado de la cédula de extranjería en Colombia? Costos y requisitos

Migración Colombia explica cómo obtener el duplicado de la cédula de extranjería en caso de pérdida o robo. ¡Tome nota!

Hombre usando su computador para hacer un pago en línea con tarjeta de crédito. Encima imagen referencia de cédula de extranjería (Fotos vía GettyImages y Registraduría Nacional)

Hombre usando su computador para hacer un pago en línea con tarjeta de crédito. Encima imagen referencia de cédula de extranjería (Fotos vía GettyImages y Registraduría Nacional)

Cada año, miles de extranjeros arriban a Colombia en familia, amigos o parejas para adentrarse en la cultura del país, disfrutar de una amplia gastronomía, ver paisajes inigualables, entre otros; según datos publicados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se recibieron más de 5.500.000 ciudadanos provenientes de otros países, quienes llegaron con el objetivo de hacer turismo.

Sin embargo, es bien sabido que algunos optan establecerse en alguno de los 32 departamentos por diferentes razones, entre las comunes estaría por trabajo o estudio; pero, para quedarse legalmente deben tramitar ante las autoridades migratorias diferentes tipos de documentos como la ‘Visa de Residente’ (tipo R) o la ‘Visa de Migrante’ (tipo M), dependiendo de las condiciones del caso.

Adicionalmente, tras cierta cantidad de tiempo es indispensable solicitar la cédula de extranjería, un documento “cuya finalidad es la identificación de los extranjeros en territorio colombiano”, afirma la Cancillería. Para ser solicitada, las personas deben tener previamente la visa de residente y ser mayores de 7 años.

Le puede interesar

Ante pérdida o robo de ese documento, podrán solicitar el duplicado por medio de la página web de Migración Colombia y realizar el pago por los canales autorizados; asimismo, la entidad “expedirá una nueva cédula de extranjería que será fiel copia del último documento generado”, aclaran.

Requisitos y costo para sacar un duplicado de la cédula de extranjería

Este trámite es posible realizarlo 100 % virtual a través del portal oficial de Migración Colombia, para ello, los interesados necesitarán cumplir con dos requerimientos:

  • Haber tenido una cédula de extranjería y conocer el número que asignó la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
  • Diligenciar el formulario en línea para solicitar el duplicado del documento. Esto se realiza por medio del siguiente enlace: https://apps.migracioncolombia.gov.co/duplicadoCedula/

Una vez llenado los datos solicitados en el documento en línea, es fundamental hacer el pago por $245.000 COP de la cédula a través del botón PSE con tarjeta débito o crédito; sin embargo, también es posible descargar el recibo, imprimirlo en láser y acercarse a las ventanillas de cualquier Banco de Occidente.

Tan pronto como ingrese la transacción, la entidad les entregará el documento en un plazo estimado de 3 días hábiles y, en caso de que exista algún error en los datos, es obligatorio realizar “una solicitud de manera presencial en cualquiera de los Centros Facilitadores de Migración Colombia”, indican.

¿Qué documentos necesitan para reclamar la cédula de extranjería?

Cuando esté lista la cédula de ciudadanía, los extranjeros deberán acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios para reclamarla y llevar consigo los siguientes papeles:

  • Mayores de edad: Presentar el pasaporte original o el documento nacional de identidad.
  • Menores de edad: Pasaporte original y visa de que es titular de la cédula de extranjería; además, a los padres o representantes legales del menor, se les solicitará mostrar el documento de identificación original y el registro o documento en el que se indique el parentesco.
  • Apoderados: Demostrar un poder especial debidamente constituido, es decir, autenticado ante un notario, y el documento original del apoderado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad