Actualidad

FF.MM. neutralizaron refinería y unidad de producción minera de disidencias de las Farc

Estos dos resultados afectan de manera contundente las redes logísticas y criminales de la Segunda Marquetalia.

FF.MM. neutralizaron refinería y unidad de producción minera de las disidencias de las Farc. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

FF.MM. neutralizaron refinería y unidad de producción minera de las disidencias de las Farc. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares localizaron una refinería clandestina y una unidad de producción minera ilegal que haría parte de las finanzas criminales de los autodenominados Comandos de la Frontera en Putumayo.

El primer resultado se dio cuando tropas de la Brigada 27, mediante labores de inteligencia, ubicaron en la vereda Las Minas, zona rural de Villagarzón, Putumayo, una unidad de producción minera ilegal a cielo abierto en medio de la vegetación selvática.

Le puede interesar:

Allí los uniformados hallaron una draga y cinco motores, así como combustible, materiales y herramientas empleadas para cometer el ilícito.

Las autoridades estiman que en este lugar los criminales obtenían una producción de cerca de 100 kilos de oro, por lo cual esta estructura criminal dejará de obtener más de 900 millones de pesos mensuales, golpeando así sus redes logísticas en esta parte del sur del país.

“De igual manera, con la ejecución de esta actividad operacional se minimizó la afectación ambiental a corto y largo plazo, teniendo en cuenta el impacto que se estaría generando a la alteración del suelo y subsuelo, así como también las condiciones naturales del paisaje y variación del ecosistema por la deforestación de más de 30 hectáreas, y la contaminación a las fuentes hídricos a causa de los químicos que serían vertidos en la quebrada La Mina, la cual desemboca en el río Guineo”, señalaron las FF.MM.

El segundo hecho se produjo en la vereda La Pedregosa, también en el municipio de Villagarzón, al noroccidente del Putumayo. Hasta el lugar llegaron soldados del Batallón de Infantería N.25, quienes, tras varios días de labores de inteligencia y maniobras militares, localizaron una válvula ilegal de donde estarían extrayendo cerca de 15 barriles de crudo diario del oleoducto Toroyaco.

“Tras el seguimiento realizado, fue descubierta una refinería ilegal en donde los criminales estarían procesando el combustible para convertirlo en uno de los precursores químicos necesarios para el procesamiento de droga. Los uniformados encontraron dos piscinas con petróleo crudo apoderado, una piscina más con el hidrocarburo ya refinado artesanal, que contenían más 70 barriles de crudo y 1.905 galones de refinado artesanal”.

FF.MM. neutralizaron refinería y unidad de producción minera de las disidencias de las Farc. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad