La W RadioLa W Radio

Internacional

La situación se salió de control: amigo del líder de Hamás explica hechos del 7 de octubre

Esmat Mansour, excompañero de prisión y amigo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, reconoció que el fracaso de la operación “se materializo en que iba a ser de índole militar y acabó expandiéndose a al ámbito civil”.

La situación se salió de control: amigo del líder de Hamás explica hechos del 7 de octubre

La situación se salió de control: amigo del líder de Hamás explica hechos del 7 de octubre

40:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709655399_242_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yahya Sinwar, líder de Hamás. Foto: Getty Images.

En Israel es conocido el nombre de Gilad Shalit, el cabo secuestrado por Hamás en 2006 que fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza y cerebro de los ataques del 7 de octubre en Israel, que cumplía cinco cadenas perpetuas. Este acuerdo de liberación se realizó bajo el mando del también entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu, reacio ahora a ceder en este terreno.

A propósito de la guerra que se libra en la Franja de Gaza y de los cuestionamientos en torno a quién es el líder de Hamás, en La W con Julio Sánchez Cristo habló Esmat Mansour, excompañero de prisión y amigo del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Cabe recordar que Mansour pasó 20 años en una prisión israelí por participar en el asesinato de un colono. Fue uno de los primeros prisioneros palestinos liberados en 2013 para mantener las conversaciones de paz.

Le puede interesar

“En consonancia con el liderazgo del brazo armado de Hamás, se llevó a cabo este ataque desde una perspectiva estratégica para intentar aliviar la asfixia sobre la Franja de Gaza y liberar los presos palestinos”, inició Mansour, refiriéndose al ataque del 7 de octubre.

Sin embargo, subrayó que “lo que no se preveía era que el ataque a ese lugar se convirtiera en un asesinato indiscriminado y salvaje de civiles como el que tuvo lugar con el consiguiente uso de este ataque por parte de Israel para justificar las actuales masacres que están llevando a cabo contra toda la población de Gaza“.

De esta forma, Mansour advirtió que dicho “plan estratégico” tuvo “objetivos que terminaron saliéndose de lo previsto”, ya que “el objetivo del 7 de octubre varió y cambió totalmente, la situación se salió de control con respecto a la propuesta inicial”.

¿Cuáles eran los objetivos del 7 de octubre?

Mansour, amigo del líder de Hamás Yahya Sinwar, puntualizó en La W que fueron tres los objetivos que motivaron el ataque del 7 de octubre.

“Como principales objetivos, teníamos el intercambio de prisioneros con la parte israelí, liberar a Gaza del embargo sistemático de Israel y aliviar los propósitos radicales de los ministros racistas, xenófobos de Israel y las autoridades”, dijo.

Así mismo, destacó que, de igual forma, ese “error operacional” ha tenido serias consecuencias: “un 8% de la población gazatí resultó asesinada o herida, (así como la) destrucción de la infraestructura de Gaza”.

No obstante, Mansur insiste en que “la idea de que los objetivos iniciales propuestos eran lícitos”, al considerar que “constituyeron la única manera posible de evitar la intransigencia israelí”.

“Los objetivos que intentamos conseguir es parar la guerra y esta masacre contra la población palestina indefensa, liberar a los presos palestinos y conseguir que la población palestina vuelva sana y salva a su casa, a su territorio, a donde pertenecen “, añadió.

“Masacre indiscriminada de Israel”

Manosur en la entrevista subrayó que “no es justo acusar a Hamás de ser coparticipe de la masacre que está teniendo lugar contra el pueblo palestino”, porque, entre otras cosas, “los objetivos de Hamás en un principio fueron bien claros. Lo que vemos actualmente es una masacre indiscriminada por parte de un Ejército contra una población civil”.

“El único responsable de lo que está pasando en Gaza es el Ejército de Israel y Hamás está preparada a llevar a cabo una guerra de resistencia contra Israel, podemos aguantar durante décadas en este sentido”, enfatizó.

Mansour dijo que desde Hamás no defienden la destrucción que ha dejado la guerra hasta la fecha, pero que Israel “ha dado portazos a soluciones pacífica”, pues “más de un intento de solución política fue llevada a cabo, más de un intento de negociaciones fueron llevadas a cabo, pero todas esas soluciones pacíficas de negociación mutua fueron anuladas por Israel (…) decidió tomar la justicia por su mano como siempre”.

¿Cuál fue el “fracaso” de los hechos del 7 de octubre, según Hamás?

Mansour puntualizó: “no negamos que hubo violencia, no puedo defender el hecho de la violencia que fue perpetrada contra mujeres, niños y ancianos durante el ataque del 7 de octubre, ese fue el fracaso de la operación estratégica, se materializó en que la operación iba a ser de índole militar y acabó expandiéndose a al ámbito civil”.

Su perspectiva de Yahya Sinwar, líder de Hamás

“Quisiera señalar que es una persona que trabaja en consonancia, que trabaja con un equipo, es una persona que cuenta con la asistencia de un grupo de expertos y toman decisiones de manera conjunto”, dijo sobre cómo se decidió llevar a cabo el ataque del 7 de octubre.

Añadiendo, al tiempo, que “estas decisiones no se tomaron de manera individual, esta operación requirió de muchos años”.

Finalmente, Mansour destacó sobre Sinwar, que “es una persona extremadamente inteligente y es totalmente responsable del peso que tiene sobre sus hombros en lo relativo a la liberación de los presos palestinos. Es una persona totalmente equilibrada mentalmente”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

La situación se salió de control: amigo del líder de Hamás explica hechos del 7 de octubre

40:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709655399_242_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad