Sigue La WSigue La W

Actualidad

Defensa de Ramiro Suárez Corzo pide su libertad

La defensa del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo espera que la justicia defina dos peticiones: la primera, relacionada con una libertad por cumplir al menos con las tres quintas partes de la sentencia y la segunda, una detención domiciliaría por grave enfermedad.

Ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo | Foto: Colprensa

Ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo | Foto: Colprensa / Colprensa

De acuerdo con la defensa, en el primero de los casos se trata de cumplir con lo establecido en el Artículo 64 del Código de Procedimiento Penal, según el cual una persona puede recobrar su libertad una vez haya cumplido con las tres quintas partes de la condena.

En dicho sentido, según la defensa, Suárez Corzo ha estado privado de la libertad desde el 2009 y ya completa más de 240 meses de pena acumulada, es decir unos 15 años y que aún no le han otorgado la libertad. Adicionalmente, manifiestan que en este caso se trata de una persona que no se puede valer ni mover por sí misma.

Lea también:

Dicha petición fue resuelta en primera instancia, donde fue negada con el recurso de apelación, el cual será resuelto en los próximos días en segunda instancia. Sin embargo, al ser nuevamente confirmada la decisión y al tratarse de la petición que se hace con base en el reporte del Inpec de quienes han cumplido con las tres quintas partes de la pena, la defensa insistirá de nuevo elevando otra petición.

El segundo escenario, del que se espera un pronunciamiento, es la casa por cárcel, el cual se sustenta en la necesidad de que sea atendido en su lugar de residencia toda vez que padece una grave enfermedad y que así lo certifica el Instituto Nacional de Medicina Legal, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y la Defensoría del Pueblo a través de dictámenes médicos.

Actualmente, el exmandatario de la capital de Norte de Santander se encuentra detenido en la Clínica IPS Salud Esencial luego de permanecer unos días en la cárcel La Picota de Bogotá, donde fue remitido desde Cúcuta tras unas irregularidades que se presentaron en el hospital Erasmo Meoz, donde aparentemente realizaba actividades ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad