Actualidad

Gobierno asignó millonaria cifra para ampliar la financiación del campo colombiano

Para apoyar la meta de renovación cafetera de 100.000 hectáreas para este año, se creó una bolsa de ICR para este sector por $50.000 millones.

Gobierno asignó millonaria cifra para ampliar la financiación del campo colombiano. Foto: Finagro.

Gobierno asignó millonaria cifra para ampliar la financiación del campo colombiano. Foto: Finagro.

Desde el Ministerio de Agricultura se informó que, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se habilitó un paquete de recursos que alcanza los 382 mil millones de pesos para permitir una más rápida implementación de la reforma agraria, un mayor porcentaje de producción del campo y brindar apoyo a la economía popular.

La cartera de Agricultura dijo que “el 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de reforma agraria, los del litoral Pacífico, algunos municipios PDET y los municipios de la región insular”.

Lea también:

Ante el anuncio, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que estos incentivos y subsidios, que contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías y el Incentivo al Seguro Agropecuario, pueden apalancar créditos de fomento por un valor cercano a los 3 billones de pesos. Por su parte, la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, dijo: “en Finagro entendemos la realidad por la que atraviesan los campesinos y campesinas, por ello trabajamos todos los días para facilitarles el acceso al crédito barato. Los recursos del Ministerio de Agricultura permiten acelerar la reactivación del sector agropecuario e incentivar la producción de alimentos”.

La millonaria cifra se dividirá en los siguientes productos:

Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

En este paquete de recursos, el Ministerio dispuso un total de $153.359 millones para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional otorga un beneficio a campesinos y campesinas para que puedan disminuir los saldos de sus créditos.

Este apoyo busca aumentar la producción de alimentos, mejorar la tecnología e incrementar la rentabilidad de los proyectos productivos del sector. El Gobierno les reconocerá hasta el 40% del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos; hasta el 30% a un pequeño productor, y hasta un 25% a un mediano productor.

Esto quiere decir que para un pequeño productor de ingresos bajos, por ejemplo, adquiera una motobomba por $10 millones, el Gobierno le reconocerá hasta $4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar $6 millones.

Y para apoyar la meta de renovación cafetera de 100.000 hectáreas para 2024, el Ministerio de Agricultura creó una bolsa de ICR para este sector por $50.000 millones. Esto con el fin de apoyar a pequeños y medianos productores cafeteros.

Líneas especiales de crédito con tasa subsidiada

Conscientes de la realidad financiera que enfrentan los productores, el ministerio también asignó más de $209,4 mil millones para las Líneas Especiales de Crédito (LEC). El objetivo es financiar el capital del trabajo de los productores con tasas de interés subsidiadas con plazos favorables. Esto permitirá que la tasa de interés con subsidio otorgado sea en promedio de 5% efectivo anual para pequeños productores, y para el caso de los beneficiarios especiales podrá llegar a ser del 3% efectivo anual.

Así mismo, se dejó claro que los beneficios estarán focalizados en tres Líneas Especiales de Crédito: LEC Desarrollo Productivo, LEC Reactivación Agropecuaria, LEC Reforma Agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad