Sigue La WSigue La W

Actualidad

Juristas hablan de los retos y expectativas de la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo

Con 18 votos, Luz Adriana Camargo fue elegida fiscal general de la Nación. Sigue La W conversó con varios juristas sobre los retos que enfrentará en este cargo.

Foto: Luz Adriana Camargo (Colprensa - John Paz)

Foto: Luz Adriana Camargo (Colprensa - John Paz) / jhon Paz

Ángela María Buitrago, quien hizo parte de la terna para elección de fiscal general, señaló que el acto administrativo estaba intacto y que, en ese orden, no afectaba la renuncia de Amelia Pérez y destacó el nombramiento de Luz Adriana Camargo al considerar que “mientras la Fiscalía esté en interinato no hay una conducción adecuada de una de las áreas de la justicia en Colombia”.

Agregó que pasaron siete meses y que dentro de los retos más importantes están el de generar confianza a la ciudadanía, trabajar en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la implementación de la paz y otros problemas neurálgicos. Asimismo, frente a los escándalos de corrupción en la entidad señaló que se debe investigar interna y externamente.

Lea también

Frente a los ataques que pudo recibir y que también habría recibido Amelia Pérez, señaló que “hay sectores que no son personas que gusten de mi nombre, yo respeto esas posiciones, creo que ningún caso en particular (…) son ataques que tienen alguna refracción”.

Por su parte, Gloria María Borrero, exministra de justicia, señaló que fue satisfactoria la elección porque las interinidades en entidades como la Fiscalía no son buenas. En cuanto a la publicación de la Revista Raya, según la cual la fiscal (e) Marta Mancera habría expedido nueve resoluciones con encargos específicos, dijo que “si la nueva fiscal tiene una nueva estructura podrá hacer los ajustes con la planta que requiera. Está dentro de su autonomía”.

En cuanto a los retos de la nueva fiscal señaló que dentro uno de los puntos que no mencionó en su entrevista fue el de “la lucha contra la corrupción interna, contra esa corrupción que sabemos que existe” que es necesario hacer una depuración en la institución, al tiempo que se hace necesario fortalecer la figura de principio de oportunidad.

Jorge Fernando Perdomo, ex vicefiscal general de la Nación, dijo que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión correcta con el nombramiento de Luz Adriana Camargo como fiscal general y que cada una de las candidatas tuvo votos, lo que habla bien del proceso.

Sostuvo que todas las administraciones han sido cuestionadas por los manejos políticos que se le dé eventualmente, pero que se debe pensar en lo que viene, entre otras, la lucha contra el crimen organizado y que en ese sentido tiene experiencia Luz Adriana Camargo. Sin embargo, señaló que no podrá tomar decisiones en casos que lleven determinados fiscales:

“Ella sí está en la potestad de remover los fiscales que están de libre nombramiento y remoción”, es decir, que en ese caso podrá designar a quienes conformarán su equipo de trabajo.

Vea las entrevistas completas en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad