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Contraloría investigará si hay detrimento por aviones rusos deteriorados en Tolemaida

El ente de control aseguró que buscan determinar si el deterioro progresivo de esta flota de helicópteros “puede estar ocasionando un detrimento patrimonial”.

Contraloría General | Foto: Colprensa

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría anunció este jueves 14 de marzo que hará una actuación especial de fiscalización para verificar el estado real de los 19 helicópteros rusos M1-17, propiedad de las Fuerzas Militares de Colombia, que no han tenido mantenimiento y están inactivos y en deterioro, en la base militar de Tolemaida.

Funcionarios del ente de control empezarán a realizar visitas a Tolemaida en los próximos días.

“¿Qué le preocupa a la Contraloría? Que esta inversión, cuando hubo la compra de helicópteros, tienen una vida útil. Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista Ofac de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros que tiene más capacidad operativa”, afirmó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

En este sentido, agregó que esto disminuye la capacidad operativa de las Fuerzas Militares, así como la capacidad de reacción que deberían tener estas mismas en la actualidad para transportar equipos y hacer operaciones militares.

Además, el ente de control afirmó que el deterioro progresivo de esta flota de helicópteros “puede estar ocasionando un detrimento patrimonial”, pues habría una devaluación de los bienes y no se estaría garantizando su vida útil.

Hay que recordar que, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado que la empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros MI-17 está incluida en la lista de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo cual se justificaría la ausencia de mantenimiento a las aeronaves.

“El hecho de estar una empresa, de cualquier parte del mundo, incluida en la lista de la Ofac, nos impide establecer relaciones financieras y comerciales con ella. Es lo que ocurrió con las empresas rusas que hacían el mantenimiento a los MI-17, que por esa razón fue que se produjo esa suspensión desde el primer semestre del año 2022 y que se ha mantenido hasta la fecha”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

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