Actualidad

Denuncian ante Fiscal de la CPI la propuesta de exjefes de Farc de sustituir a la JEP

En una misiva, la organización Abogados Sin Fronteras señalaron que las propuestas de incluso acabar con la jurisdicción podrían poner en vilo el acuerdo de cooperación que tiene el país con ese tribunal internacional.

Karim Khan Carlos Antonio Lozada. Fotos: Getty Images y Colprensa.

La organización Abogados Sin Fronteras por medio de una carta dirigida al fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI) así como también al presidente Gustavo Petro, puso en conocimiento los recientes pronunciamientos del antiguo secretariado de las Farc en contra de la JEP, en los que incluso han planteado su eliminación.

“Si bien la propuesta no tiene realidad jurídica aún, manteniéndose intacta la arquitectura institucional de la JEP, si establece un antecedente preocupante, pues, se apunta en la dirección de su eliminación.

Ante esa situación, y que en su propuesta de revisión a la JEP incluso los excomandantes de las Farc plantearon discutirla en una reunión con el presidente de la república, la organización consideró que “se considera pertinente que la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (Fiscal de la CPI) tome nota de este asunto y lo haga objeto de monitoreo en concordancia con el Acuerdo de Cooperación suscrito en octubre del 2021″ señala la carta.

“...se considera, podría tener un impacto relevante en el cabal cumplimiento del Acuerdo de Cooperación firmado entre su oficina y el Estado de Colombia” indicó la misiva.

Desde la evaluación de Abogados sin Fronteras este tipo de propuestas pueden poner en riesgo el acuerdo de cooperación, ya que desde su perspectiva lo que se debe buscar es la profundización de los mecanismos de justicia transicional, pero no la eliminación de estos, afirmando que ello abriría la puerta de facto a la intervención de la CPI.

“...proponer la sustitución de la JEP por un “tribunal de cierre” como lo hacen los máximos jefes de las extintas FARC, generaría un enorme impacto en la seguridad jurídica de los propios comparecientes y en las víctimas que verían burlada su expectativa y esperanza en la acción de la justicia en cabeza de la JEP” concluye la carta.