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El cuestionado contrato de MinSalud y RTVC

Este contrato tiene un valor cercano a los $8.000 millones.

Imagen de referencia de la firma de un contrato. Foto: Richard Drury / Getty Images. / Richard Drury.

En el ojo del huracán se encuentra un contrato interadministrativo entre el Ministerio de Salud y Protección Social y RTVC por cerca de $8.000 millones. Presuntos sobrecostos y servicios aparentemente sin justificar han prendido las alarmas de los organismos de control.

El contrato se suscribió el 15 de septiembre de 2023 por $6.788.540.351 y su objeto es “prestar los servicios como operador de comunicaciones para la planeación, organización y ejecución de las diferentes actividades programadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a difundir por medios masivos en desarrollo de sus planes, programas, proyectos y metas en las seis (6) regiones del país”. Su ejecución debía finalizar el 31 de diciembre de 2023.

Once días antes, el 20 de diciembre, en horas de la mañana, se expidió un documento con el que se legalizaba una adición al contrato por valor de $1.143.004.630, para un total de $7.931.544.981.

El acta de inicio se firmó el mismo 15 de septiembre y fue firmado por Juan Pablo Morris Rincón entonces coordinador del grupo de comunicaciones del Ministerio de Salud y Alejandra Duque Cano, profesional especializado-gestión comercial de Rtvc.

Sin embargo, al consultar la página de contratación del Estado, Secop II, donde debe estar toda la documentación, informes de ejecución, soportes y pagos realizados a los procesos contractuales, sorpresivamente esta no está completa y algunos valores no concuerdan.

Uno de los documentos es un informe parcial de ejecución y supervisión, firmado el 27 de noviembre de 2023 por Juan Pablo Morris y Alejandra Duque, correspondiente a actividades realizadas entre el 15 y el 30 de septiembre de 2023.

En la segunda página de dicho documento está un cuadro donde se relacionan algunos gastos con IVA incluido. Al ser sumados los ítems da un total de $1.455.933.608, correspondiente a la factura del 2 de noviembre de 2023 por el mismo valor.

El representante a la cámara Andrés Forero denunció presuntos sobrecostos dentro de los que mencionó la compra de 10 gorras por 2.800.000 y un carro valla por 10 millones.

Juan Pablo Morris envió tres documentos a Sigue la W en los que se observa la oferta que hizo RTVC por un total de 100 gorras. El segundo, donde discrimina en detalle lo que se gastó con el carro valla, y un tercer documento que da cuenta de los gastos que se hicieron con el Foro del G12 en el mes de septiembre.

Frente a este último punto queda el interrogante de porqué se hizo un Foro el 13 de septiembre, tal y como aparece registrado oficialmente por el Ministerio de Salud, pero el contrato solo se firma dos días después, es decir, ¿RTVC realizó una actividad sin haber firmado contrato?