Ciudades

Boyacá es azotado por fuertes vendavales: más de 20 familias resultaron afectadas

A los municipios de Puerto Boyacá, Pauna y San Pablo de Borbur, se suman ahora La Victoria y Chitaraque con afectaciones a causa de fuertes vendavales.

Varias viviendas se vieron afectadas en los municipios de La Victoria y Chitaraque en Boyacá, debido al vendaval presentado / Foto: Suministrada.

Varias viviendas se vieron afectadas en los municipios de La Victoria y Chitaraque en Boyacá, debido al vendaval presentado / Foto: Suministrada.

Tunja

En el municipio de La Victoria más de 20 familias salieron damnificadas a causa de este fenómeno, en el que también se vieron afectados los cultivos y diferentes vías.

“El día 18 en las horas de la noche ocurrió un fuerte vendaval en nuestro municipio afectando aproximadamente a 20 familias donde se les derrumbó la cocina, se les llevó los techos, se les mojaron los colchones, camas, la ropa, los electrodomésticos, en fin, fueron varias las afectaciones que tuvieron estas familias. También se vieron afectados algunos cultivos de caña, de plátano, de yuca y varias de las vías se afectaron bastante”, afirmó Alcides Florido Pabón, alcalde de La Victoria.

El mandatario señaló que ya se están preparando para afrontar el Fenómeno de La Niña.

“Nuestro municipio, como muchos municipios del occidente de Boyacá tienen características especiales, porque son terrenos muy quebrados, terrenos que rápidamente se tapan de agua y pueden ocurrir deslizamientos, que es lo que más nos afecta a nosotros en temporada de invierno; las vías también se dificultan muchísimo más con el transporte por las condiciones que tenemos, pero estamos haciendo todo lo posible para poder estar preparados para este fenómeno”, agregó Florido Pabón.

Cuatro adultos mayores fueron los damnificados en Chitaraque

El fuerte vendaval arrasó con varias viviendas y afectó algunas vías del municipio de Chitaraque. De acuerdo con el alcalde Carlos Alberto Amador Ramos, los damnificados fueron cuatro adultos mayores que perdieron todos sus enseres y son apoyados por la Alcaldía Municipal, quienes los ubicaron en un hotel mientras se realizan las adecuaciones de la vivienda.

“Este vendaval afectó varias viviendas, entre ellas la más damnificada fue una donde habitaban cuatro adultos mayores quienes fueron evacuados oportunamente y fueron llevados a un hotel para que puedan pasar estas noches y el día de ayer con el Comité Municipal del Riesgo, donde actuamos los diferentes entes, se acordó que en estos 8 días vamos a arrancar a reconstruir esta casa. Por otro lado, el vendaval también afectó un centro deportivo que tenemos a las afueras del municipio, en varias tejas y una afectación en otra vivienda, en una vereda que se llama Potrero Grande. Creemos que está superada la emergencia y estamos actuando debidamente”, afirmó el alcalde del municipio Carlos Amador.

El mandatario local asegura que están preparados de la mejor manera para poder afrontar este tipo de emergencias.

“Nosotros estamos bien organizados gracias a Dios, los comités han sido puntuales y hemos estado exactos en los momentos, solo pedirle a todos los habitantes acatar las medidas en este tema que se nos viene como es el invierno, desgraciadamente nos atacó el verano también muy duro, pero en este momento estamos con el tema del invierno, tenemos las vías más o menos arregladas para la contingencia que se nos viene y a todos les pido tener mucho cuidado, mucho cuidado con las tormentas, aquí hay mucha tormenta eléctrica y todo, pero estamos muy bien organizados, gracias a Dios”, añadió Amador Ramos.

Desde la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo se están adelantando las tareas necesarias para ayudar a estas familias afectadas en los diferentes municipios donde se ha presentado vendavales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad