Judicial

Conceden recurso de queja a Angélica Monsalve: podrá apelar la declaración de contumacia

En la tarde de este viernes se conoció que se le otorgó el recurso de queja al abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Monsalve.

Fiscal angélica Monsalve. Foto: cortesía

Fiscal angélica Monsalve. Foto: cortesía

El juez 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá concedió el recurso de queja al abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la fiscal Angélica Monsalve y ordenó al juez 61 Penal Municipal con Función de Control de Garantías que instale la audiencia y que le permita presentar la apelación.

En la tarde de este viernes se conoció la decisión del juez, en la que se garantiza al abogado Del Río que podrá interponer el recurso de apelación a la declaración de contumacia e imputación de cargos que se formuló por el delito de concusión contra la fiscal Monsalve.

Pese a que el juez a quo negó de tajo la interposición del recurso de apelación y, por ende, la sustentación del recurso de queja, la directa afectada Angélica María Monsalve Gaviria, concurrió a la acción de amparo constitucional y fue el mismo Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, quien, en decisión del 15 de febrero de 2024, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia de la accionante y, ordenó conceder por el juzgado el recurso de queja”, se lee en la decisión.

El juez además explicó que, procede el recurso de apelación a la declaratoria de contumacia.

“En conclusión, conforme fuera analizado, según lo establece el artículo 176 del Código de Procedimiento Penal, procede el recurso de apelación contra la decisión de declaratoria de contumacia de Angélica María Monsalve Gaviria, pues tal y como se indicó con antelación, la decisión adoptada fue en el curso de la audiencia de que trata el artículo 291 ídem, y no existe norma en contrario que excluya de manera taxativa la procedencia del recurso de apelación contra el auto que decide la solicitud de declaratoria de contumacia”.

De esta manera, el juez amparó los derechos de la fiscal Monsalve, representada judicialmente por el abogado penalista Del Río.

“RESUELVE PRIMERO: Declarar procedente el recurso de queja presentado por el abogado Miguel Ángel del Rio Malo contra la decisión de negar el recurso de apelación de la declaratoria de contumacia de Angélica María Monsalve Gaviria, emitida por el Juzgado Sesenta y Uno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de esta Ciudad, en audiencia del 29 de noviembre de 2023.

SEGUNDO: Ordenar al Juzgado Sesenta y Uno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de esta Ciudad, que conceda el recurso de apelación contra el auto del 29 de noviembre de 2023, por medio del cual fue declarada contumaz la señora Angélica María Monsalve Gaviria, conforme lo expuesto en la motivación de la presente decisión”.

Cabe recordar que en la audiencia realizada el 29 de noviembre de 2023, el juez declaró en contumacia a la fiscal Angélica Monsalve y procedió con la imputación de cargos por el delito de concusión.

Por esto, el abogado Del Río presentó recurso de apelación que le fue negado por el juez, por considerar que no era procedente ante la decisión adoptada. Por ello, impulsó el recurso de queja, que también fue rechazado.

Luego, el defensor de la fiscal Monsalve acudió a una acción de tutela que fue resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

“Primero: CONCEDER amparo a los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia en favor de Angelica María Monsalve Gaviria. En consecuencia, se ORDENA al juzgado 61 Penal Municipal con función de control de Garantías de Bogotá surta el trámite legal previsto para el recurso de queja, interpuesto por el apoderado judicial de la actora, en audiencia preliminar del 29 de noviembre de 2023, de conformidad con lo establecido en el art. 179C y siguientes de la ley procesal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad