Regiones

Córdoba: formulan cargos contra interventoría por presuntas irregularidades en un contrato

El contrato para la expansión y optimización de los colectores de aguas residuales superó los $ 16.500 millones en Lorica. La firma interventora, contratada por Fonade, habría recibido la obra a satisfacción, pese a que esta no cumplía con las especificaciones técnicas.

Formulan cargos contra interventoría por presuntas irregularidades en un contrato en Lorica, Córdoba. (Colprensa-Sergio Acero)

Formulan cargos contra interventoría por presuntas irregularidades en un contrato en Lorica, Córdoba. (Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

Montería

A través de un comunicado se informó que la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces representante legal del Consorcio Proyectar Colombia, Iván Ricardo Arciniegas Borbón, por posibles irregularidades en la interventoría ejercida por esta firma a un contrato de obra en Lorica, Córdoba, que superaba los $ 16.500 millones.

“La señalada firma fue asignada por Fonade para que realizara la vigilancia y control de un bilateral suscrito con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y el Consorcio Colectores para la expansión y optimización de los colectores de aguas residuales del casco urbano del mencionado municipio”, señaló la Procuraduría.

El ente disciplinario advirtió que “Arciniegas Borbón, suscribió el acta de liquidación del citado contrato en la que, al parecer, dejó constancia de que las obras habrían sido recibidas a satisfacción, pese a que la obra no cumplía con las especificaciones técnicas exigibles a este tipo de construcciones, según informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría”.

“Las tapas de los pozos de inspección de los colectores adolecen de orificios de ventilación, según lo exigido por la norma referida en las especificaciones técnicas del contrato (…)”, indicó la DNIE.

Le puede interesar en La W:

A juicio de Procuraduría, “la interventoría representada por el investigado debió informar a la CVS que el contratista incumplió con sus obligaciones en el componente de calidad de las obras ejecutadas, para que se adoptaran las medidas necesarias tendientes a apremiar y a conminar al contratista a cumplir con lo pactado”.

Para la Segunda Delegada para la Contratación Pública se evidenciaría “un presunto incumplimiento por parte de la interventoría encargada del seguimiento y control del contrato en cabeza del Consorcio Proyectar Colombia, representado legalmente por Arciniegas Borbón”.

En ese sentido, el Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta reprochada al investigado como “falta gravísima a título de dolo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad