Sigue La WSigue La W

Regiones

Centro de eventos de Cúcuta: sospechoso incremento en costo de construcción

El proceso ha sido cuestionado debido a que en los pliegos de la licitación se sospecha que se está buscando favorecer a un consorcio contratista.

Imagen de referencia de construcción. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de construcción. Foto: Getty Images. / Sean Justice

La Gobernación de Norte de Santander anunció que se espera asignar en abril el contrato para la construcción del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación CEEI en la ciudad de Cúcuta. Ólger López, secretario de Desarrollo Departamental, dijo a La Opinión que se entregarán $120 mil millones.

Sin embargo, esto ha generado cuestionamientos porque a finales de diciembre de 2023 se pretendía asignar el proyecto por $92 mil millones. Dos proponentes, para ese entonces, estaban habilitados, ninguno cumplió con el puntaje requerido y la licitación se declaró desierta.

Los estudios y diseños fueron contratados por la empresa Faro del Catatumbo y la contratación de la obra quedó a cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander, institución que continúa adelantando todo el proceso contractual.

Carlos Bolívar, representante del Gobierno Nacional ante el Consejo Superior de la UFPS, y quien fue nombrado por el presidente Gustavo Petro, señaló en Sigue La W que en diciembre por segunda vez se declaró desierto el proceso.

“El viernes pasado la Universidad decidió autorizar a la señora rectora para que se suscriba el contrato y con declaraciones del secretario de Desarrollo Económico en abril se empieza a cerrar este proceso de adjudicación e iniciar la construcción de este Centro de Eventos”, señaló Bolívar.

Añadió que es importante que todos los organismos de control estén muy pendientes del proceso y no se dé “un daño antijurídico en la Universidad, porque en la declaratoria de licitación desierta se interpusieron recursos que aún no se han resuelto”.

Sigue La W ha tratado de buscar el esclarecimiento del proceso de licitación a través de la Gobernación y la rectora de la Universidad, Sandra Ortega, pero hasta el momento ha sido imposible; sin embargo, el secretario de desarrollo, Ólger López, señaló que de la obra son $95 mil millones y $25 mil millones del avalúo del terreno, razón por la cual se estaría hablando de una inversión de $120 mil millones.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad